Tras la situación que atraviesa la localidad, desde el Ministerio de Salud se implementaron medidas de seguridad, recomendaron cumplir todas las normas de higiene y hacer la consulta médica ante los primeros síntomas sin automedicarse. 

En diálogo con IRE Marisa Prause, del equipo de epidemiología, confirmó que en principio llegaron para hacer trabajos de investigación en donde habría iniciado el foco, y si bien se tomaron muestras en la escuela, también se constató que hubo pacientes de otros puntos de la localidad no relacionados.

Las posibilidades que se barajaron en un principio fueron el agua, los agroquímicos y los alimentos: “Tenemos un panorama grande de investigación, un poco por los interrogatorios, por las muestras y deducciones, pero por ahora no podemos dar una información certera”, comentó Prause. 

Por su parte Rosa Dutto, coordinadora de salud del nodo Rosario, aseguró que desde que se dio a conocer la situación de Maciel, inmediatamente se comunicaron con las localidades aledañas para verificar si se registraron pacientes con sintomatologías similares, pero hasta el momento no se recibió ninguna notificación formal.

Desde el Ministerio de Salud, promueven el refuerzo de las guardias del fin de semana, de enfermería y de servicios generales, debido a la cantidad de pacientes. Asimismo se determinó suspender los turnos de controles en pacientes sanos programados desde el lunes al miércoles, para evitar la circulación de gente sin la sintomatología en el hospital.

En ese mismo sentido, Monica Galeano, directora del SAMCo, detalló: “La semana próxima vamos a estar organizando en qué consultorio se atenderán a los pacientes, dando prioridad a la gente que presenta los síntomas”. Y siguió: “Hacemos hincapié en prevención, principalmente en la higiene, es muy importante el lavado de las manos porque son el vehículo de transmisión.

“Se está trabajando con todos los mecanismos que tenemos para afrontar la situación”, enfatizó, Rosa Dutto y remarcó que no hay que descartar la posibilidad de que sea una situación similar a la que vivieron alumnos sanlorencinos en Bariloche: “Si hay gente que viajó a Bariloche en estos días anteriores a los cuadros presentados, hacérnoslo saber tambíen es importante”.

En cuanto a las medidas de prevención resaltaron la importancia de la higiene de las manos y de los lugares habituales, sobre todo después de ir al baño, antes de comer y antes de la preparación de los alimentos. Ante los síntomas, consultar inmediatamente en el hospital y no automedicarse.