El próximo viernes se llevará adelante en Maciel, el dispositivo de detección de contagios en el marco del plan Detectar. Los hisopados que se practiquen serán enviados al laboratorio de la ciudad de Santa Fe y los resultados se sabrán en 48 horas.

De acuerdo confirmó la coordinadora del dispensario, Silvina Lioi, el dispositivo se instalará en la Casa de la Cultura desde las 9 horas y realizarán hisopados hasta las 13. Solicitan que sólo acudan los vecinos que presenten síntomas, respetando las medidas preventivas.

Si bien los insumos son entregados por la Provincia, el equipo sanitario del pueblo será el encargado de llevar adelante los procedimientos que, a diferencia de lo que se implementó en Barrancas, las muestras serán tomadas vía PCR y enviadas al laboratorio santafesino.

El objetivo es captar a aquellos vecinos que presentaron síntomas pero no se han comunicado con el efector, solicitan que arriben al lugar individualmente, las medidas preventivas del lugar serán extremadas y garantizadas por la coordinación, indicó Lioi.

“Es una herramienta más, el único arma que hoy tenemos es aislar e hisopar”, enfatizó la profesional y comentó que quienes no puedan asistir se comuniquen con el personal de salud para que puedan llevar adelante la toma de muestra, en caso de ser necesario.

Por otra parte, refirió a la situación epidemiológica que atraviesa la localidad y confirmó que esta mañana la cantidad de pacientes sospechosos para hisopar ascendió de cuatro a nueve en pocas horas, mientras que otros vecinos recibirán el alta.

En cuanto a la circulación comunitaria, confió que si bien se considera tal situación cuando un 20 por ciento de los contagiados no tiene nexo epidemiológico definido, los últimos casos reportados son justamente sin nexo y genera preocupación. “Extremar las medidas sirve para no enfermarse. La situación es crítica, no tenemos donde derivar pacientes y realmente es preocupante. La solución es el compromiso de las personas, es cien por ciento responsabilidad de la población comportarse de manera adecuada”, manifestó.

Por último, Lioi hizo mención a los dos casos más complicados de la localidad, correspondientes a un bebé y a un adulto mayor que permanece internado con respirador. Este último continuaría encontrándose en esa situación, mientras que el menor está en “buen estado de salud y a punto de salir del aislamiento”.