El dictamen lo emitió el Tribunal Electoral, luego de la solicitud y envío de documentación por parte del jefe de la comuna, Pedro Tobozo. De acuerdo explicó el funcionario la presentación se realizó por dos meses de faltas injustificadas de los miembros restantes luego de la reunión que terminó en polémica con denuncias cruzadas. Ahora, la última carta está en Fiscalía del Estado, donde volverán a presentar todos los datos, pero que será una nueva opinión. Es decir, de un organismo neutral sin potestad de acción en la autonomía comunal.
Los cinco miembros fueron ratificados por el Tribunal Electoral: Pedro Tobozo, Patricia Bessonart, Nestor Severo, Cristina Gomez y por la minoría Daniel Lamboglia. Más allá de la solicitud, el organismo no dudó en ratificar lo mismo que oficializó en diciembre del año pasado.
Cuando parecía haber avanzado en acuerdo la crisis institucional, los organismos interventores se multiplican, todos llegan al mismo eje y el desacuerdo sigue reinando. Municipios y Comunas ratificó los cinco miembros, que luego reconoció la veedora Rocío Romero enviada desde el ministerio de Reforma, y ahora es el Tribunal Electoral el que falla en contra de los cambios solicitados.
En consecuencia, más allá de la apuesta en Fiscalía de Estado, parece que la gestión no avanzará hasta tanto no encuentren una línea de trabajo conjunta. Debido a que más allá de que el fallo no sea igual hasta los ahora obtenidos, la resolución volverá a ser neutral y ajena a la estructura de funcionamiento de la comuna local.