En la tarde noche de este martes, se realizó en Maciel la reunión convocada por las Damas de Beneficencia de la localidad por el conflicto con los trabajadores comunales despedidos. Tras dos horas de debate, finalmente los vecinos resolvieron juntar firmas mañana e ir el jueves con lo recolectado a hablar con el Juez Fillocco y el Fiscal interviniente. Entre otros, del encuentro participó el Subjefe de la Unidad Regional XV, que también tomó la palabra para expresar su postura. Tras la reunión, dialogó con Fm IRÉ.
Para intervenir, en principio, “la policía necesita una flagrancia de delito que hasta el momento no se hado. Nosotros como Unidad Regional, hemos brindado un apoyo a la comisaría local a los efectos de brindar las garantías constitucionales correspondientes”, explicó Blaser y seguidamente aclaró que hasta el momento, la comisaría “no ha recibido denuncias en cuanto a un impedimento concreto de permitir el ingreso a un empleado, que sería lo que altera el orden”.
De todos modos, señaló que se le ha comunicado a la Fiscalía todo lo que ha sucedido hasta el momento en la localidad. “Es lo que podemos hacer y lo que estamos haciendo”, señaló el Subjefe y añadió: “Nosotros le brindamos a la gente la posibilidad de hacer la denuncia correspondiente, es nuestra obligación atenderlos y ofrecerles todo lo que está a nuestro alcance”.
En cuanto a sus dichos y la inexistencia de denuncias por parte de los trabajadores comunales no afiliados a SITRAM, el subjefe indicó: “Acá hay dos gremios que se respetan mutuamente: uno manteniendo una manifestación y el restante no generando conflicto con el gremio. Hay empleados que no ingresan porque respetan las decisiones del otro gremio, y no está mal”, sostuvo Blaser.
Si bien advirtió que con una orden judicial, la policía puede desalojar inmediatamente, aclaró que la violencia se pone en práctica en última instancia. “La fuerza pública se ejerce de distintas formas. En temas así, nosotros tenemos un protocolo para implementar cuando hay intervención judicial. Notificamos y damos tiempo para que depongan la actitud, en caso de haber resistencia, vamos a intervenir con un grupo operativo que los retire por la fuerza, pero eso es última medida”, aseveró el Subjefe.
Para finalizar, explicó por qué no se debe hacer uso del protocolo anti-piquete propuesto por el Ministerio de Defensa de la Nación. “Acá no hay obstrucción de la vía pública. Las cubiertas están sobre la vereda”, determinó Claudio Blaser, Subjefe de la UR XV.