Esta mañana en la sede del ministerio de Trabajo de Rosario la comuna de Maciel dirimió el conflicto que llevan adelante los municipales desde hace tres semanas. Acordaron una conciliación voluntaria y una mesa de trabajo que sirva de monitoreo general. Ante las complicaciones financieras de la sede institucional se barajó la posibilidad de un pago desdoblado pero sin ningún empleado afuera.

La reunión la abrió el ministro de Trabajo, Julio Genesini, que decidió mediar ante las posturas encontradas. Estuvo además el secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres. Por parte de los trabajadores: Jesús Monzón de Festram y CGT San Lorenzo, junto a dos miembros más de comisión directiva, Carlos Ramirez de Aderam y dos delegados locales. Por la intervención Jorge Marucco, el abogado y contador, Cristina Gomez y Pablo Gaido. 

Luego de la exposición de Genesini en la que buscó acercar las partes, tomó la palabra Monzón y al continuar la grilla de oradores tuvo un entredicho con el abogado comunal Richard Nisi. El encuentro tuvo momentos tensos y otros de mediación en el que quedaron claras una vez más las posturas. 

Ante la crisis económica que la comuna volvió a evidenciar el gremio se mostró flexible a la hora de permitir el pago desdoblado, pero con todos los trabajadores adentro. Es decir que con la conciliación se retrotrae el conflicto y regresarán a sus puestos laborales las trece personas que recibiceron la notificación de desvinculación. 

Al concluir el encuentro, el ministro de Trabajo describió: “Se restablece la paz social a los efectos de las medidas tomadas. Acordaron también el trabajo en conjunto teniendo en cuenta la complicaciones con respecto a los recursos. Lo importante es que la instancia de negociación fue voluntaria”. 

Por su parte, Monzón afirmó: “Mañana los trabajadores volven a sus funciones y vamos a hacer reuniones junto a la comuna y la Festram para ver como sigue todo. Hoy pudimos arribar a un acuerdo que nos sirve a todos”. 

En ese sentido, Marucco concluyó: “Esto es una conciliación pero si no colaboramos todos no sacamos a Maciel del pozo en el que está. Necesitamos soluciones que empecé a tomar, no sólo con los empleados. Esto es un pacto de pacificación para dejar de tener de rehen a todo un pueblo que no tiene servicios. Hicimos lo que teníamos que hacer para poder a salir a trabajar para el pueblo. Más adelante haremos ajustes en la negociación con el sindicato”. 

La próxima reunión oficial está fijada para el 5 de diciembre.