Tras la audiencia del pasado viernes, el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel González, garantizó 84 horas de guardia para el Hospital Doctor Federico Meroi de la localidad de Maciel. De la misma, participaron Roberto Ramella, presidente de la comuna de Maciel y miembros del Hospital. Asimismo, formó parte del encuentro el Secretario Eduardo Ros.
“El ministerio tiene presente el problema sanitario de la localidad y por supuesto a ellos les incumbe sólo lo que sucede con el centro público”, anticipó Norma Carmona, Presidente de la comisión ejecutiva del Hospital en Fm IRÉ.
“Pedimos que el Hospital cuente con guardia las 24 horas del día y la solicitud fue bien recibida. Si bien nuestro interés era que sea los 365 días del año, nos otorgaron 84 horas de guardia distribuidas entre la semana y los fin de semanas”, detalló Norma y seguidamente añadió: “Obviamente no es la cantidad de horas totales que necesitamos pero creemos que es un gran paso. El ministro fue muy frontal y realista”, expresó sobre lo acontecido en la audiencia.
En este marco, el panorama institucional parecería, de a poco, ir acomodándose. “Para nosotros, como institución, las guardias son excesivamente caras. Pero lo que nos provee la provincia, más la colaboración que recibimos de parte del gobierno Comunal, es muy importante”, señaló Carmona.
Asimismo, la presidente de la comisión anunció que desde el próximo jueves el Hospital de Maciel y el Hospital de Oliveros, compartirán la unidad de traslado. “Oliveros la utilizará de mañana y nosotros por la tarde”, señaló y luego explicó: “Esto tiene que ver con una postura del gobierno provincial de llevar adelante un trabajo en red entre los centros de salud”.
La instalación de una base del SIES también fue eje de conversación en la reunión, sin embargo, hubo cautela por parte del ministro. “Nos informaron que analizan la instalación del 107 en el Hospital de Maciel; no lo niegan, nos dicen que está en análisis. Ellos consideran que cada 50 kilómetros debe haber un centro base, por eso a nosotros se nos complica, pero creemos que Maciel es un punto estratégico y se lo hemos hecho ver al ministro. Demostramos por qué es necesario”, aseveró Carmona con convicción.
Por último, Miguel González les anunció que a partir del próximo mes, la provincia aumentará las partidas para gastos generales, en todos los hospitales públicos del territorio santafesino.
En síntesis, con 84 horas adicionales de guardia, con los médicos de consultorio y la ayuda económica de parte de la Comuna, podría decirse que habría una amplia cobertura en el Hospital Doctor Federico Meroi.