Desapercibido, sin ningún anuncio oficial y con gran preocupación territorial el ministro de Infraestructura provincial, José Leon Garibay, visitó Maciel y Puerto Gaboto. El temporal dejó un gran caudal de agua, inconvenientes entre localidades vecinas y una realidad impostergable: el deplorable estado de limpieza del canal. 

En medio de reproches desde Puerto Gaboto a través de un comunicado y de la contundente preocupación de los vecinos afectados por la inundación que comenzaron a firmar un petitorio dirigido a la comuna local, el ministro observó el cause del desagûe, el estado y el trabajo que realiza una máquina retroexcavadora aguas abajo en la zona de Puerto Gaboto para un mejor drenaje. 

IRÉ detectó enseguida la presencia de funcionario quien en primera instancia explicó que no se trataba de una visita institucional sino más bien de trabajo de campo para ver en persona previo a una reunión que convocarán la semana próxima donde abordaran las necesidades en conjunto con Protección Civil provincial.

Garibay se alarmó por la cantidad de malezas, residuos y complicaciones que tiene el cause del canal y reconoció que es responsabilidad provincial la limpieza: “Tenemos más de 30 mil kilómetros de canales en la provincia los cuales monitoreamos constantemente pero necesitamos de las autoridades locales para que nos acerquen las necesidades territoriales concretas y lleven adelante un estudio del avance de las obras”. 

En el mismo sentido, el ministro de comprometió a priorizar la limpieza del desagüe de Maciel para llevarle tranquilidad a los vecinos. En cuanto al planteo de Gaboto a Maciel reconoció: “Estamos al tanto del cuestionamiento y vamos a evaluar lo sucedido si es que hubo alguna decisión de este tipo. De todos modos siempre priorizamos que el agua salga de las urbanizaciones. Vamos a realizar un relevamiento al respecto, pero repito lo más importante es que el agua salga de las casas de los vecinos”. 

Entendiendo que la contingencia fue extrema por el gran caudal de agua, el ministro se mostró ocupado en desarrollar un plan de mejoras estructurales para que no vuelva a suceder: “Los fenómenos que tienen tanta caída de agua son difíciles de contener, pero de todos modos trabajamos incansablemente con el plan de infraestructura hídrico, que cuanta con una gran inversión por parte del gobierno provincial”. Y reconfirmó: “Pero necesitamos el compromiso de los gobiernos locales”.