Tras el cierre de Clínica Maciel, diversos actores involucrados en la problemática han podido dar a conocer su postura. Hoy, Fm IRÉ dialogó con Eduardo Codino, Director Provincial del Segundo Nivel de Salud quién manifestó estar al tanto de la situación sanitaria de Maciel y sostuvo que días atrás, el Nodo Rosario se había reunido para estar en este momento junto a la comunidad.

“No nos interesa que tipo de salud brindaba la institución, si era pública o privada, el Ministerio de Salud de la provincia debe velar por la sanidad de las personas independientemente de la condición administrativa de un efector o de la condición económica de un paciente”, señaló rápidamente Codino y continuó: “Como ministerio nos preocupa que una población determinada tenga las condiciones de sanidad dadas. Una vez que las cosas estén resueltas, tendremos que tomar cartas en el asunto”.

En este sentido, señaló que el Sistema de Salud de la provincia piensa en un sistema integrado, intentando permanentemente atender al individuo en su integridad. Sobre la situación del Hospital Dr. Federico Meroi, único centro con atención primaria en la localidad, Codino expresó: “Debemos saber qué posibilidades hay para que la localidad de Maciel tenga un servicio de sanidad acorde a lo humano. Quiero dejarles tranquilidad a la gente de esa comunidad de que el Ministerio de Salud está siempre y que este gobierno está comprometido con la población desde todo punto de vista. Realmente nos preocupa mucho la perdida laboral y que la gente no tenga la certidumbre de saber dónde ir a atenderse”.

Ante la posibilidad de que el SAMCo deje de ser un prestador de primera necesidad para convertirse en un efector de mayor complejidad, el director manifestó que por el momento, no podría confirmarlo. “Nunca es no. Pero el crecimiento debe ser ordenado y sostenido. No podemos construir un hospital en cada localidad porque es inviable”.

A partir de la respuesta, parecería que queda en suspenso el pedido de vecinos y autoridades en la asamblea pública, de tomar esta situación como una oportunidad de crecimiento para el SAMCo. “Lo que tenemos que evaluar es qué hacemos con un paciente que ingresa con una situación urgente si no podemos dar una respuesta rápida. Eso, hoy en día lo garantizamos en el Hospital de San Lorenzo que relativamente está cerca”, indicó Codino.

Y en este marco añadió: “Muchas localidades tienen médicos contratados por las comunas y municipios, pero de nada sirve tener médicos si no hay capacidad de resolución. Es eso lo que debemos trabajar con la comunidad. Hay que repensar el sistema. No decimos ni sí ni no, pero hay que ser realistas con la comunidad, somos la garantía de la salud en la provincia”, aclaró.

En este sentido indicó que estaban dispuestos a sumar horas médicas si era necesario a fin de cubrir las que hoy en día faltan. “Eso no está en discusión”, aseveró el doctor.

Estos días, la comunidad de Maciel se vio vulnerada y preocupada por la situación, donde parecería que la empresa se puso por encima de la sanidad, necesidad básica para todo ser humano. Sobre esto Codino reflexionó: “Desde hace 8 años que existe este proyecto en la provincia para la cual la salud es una bandera. Creemos que tenemos que pensar cómo trabajar con individuos para que sean sanos. Hoy en día, intentamos cambiar nuestra misión porque queremos contabilizar personas sanas, no muertas”, dijo y continuó: “La medicina privada trabaja con oferta, entonces la salud se vuelve compleja porque para los empresarios los números se deben dar. No renegamos de eso, pero nosotros apuntamos a un sistema de salud equilibrado. Consideramos que debe haber un equilibro entre los diferentes actores, institutos, instituciones académicas, porque el resultado de malos manejos lleva a lo que pasó en Maciel”.

En este contexto, recordó que la sanidad en la provincia está regido por una ley sancionada en la década de 1960 y que hoy en día, Santa Fe está ante una oportunidad histórica de cambiar la ley. “Este SAMCo, como todos, se rige por una ley en la cual el Estado se desentiende de lo sanitario. Hace tiempo, este estado se hizo cargo del personal, y luego comenzó a enviar fondos para gastos de funcionamiento. El diputado Bonfatti presentó un nuevo proyecto de ley para pasar a una ley integral de Salud que en los próximos días estará ingresando a la Cámara, y esperamos que salga porque sería un cambio rotundo para todos los santafesinos”.

Sin embargo, sin descuidar la situación particular de Maciel, Codino aclaró: “Hoy en día el paciente tiene que ir al SAMCo local y si el sistema crece deberemos crecer también con él nosotros. Siempre haremos partícipe a la comunidad, a las instituciones, a las autoridades y al presidente comunal. Consideramos que el sistema sanitario debe ser uno, serio y confiable”.

Y en este marco, señaló también que además de lo sanitario, también le preocupa la pérdida de trabajo de los 19 afectados. “Como gobierno nos preocupa la pérdida de fuentes laborales”.