El área de la salud de Maciel viene fortaleciéndose poco a poco y a partir de este mes, el SAMCo Dr. Federico Meroi puso en funcionamiento, con distintos especialistas, los consultorios externos que inauguraron en agosto. Así, el efector pasó a ser de segundo nivel de atención.

En diálogo con IRE, el presidente de la comisión directiva, Roberto Prialis, enfatizó en que el objetivo es brindar un mejor servicio de salud a la comunidad y en esa dirección se viene trabajando desde hace casi un año.

A partir de septiembre, se puso en funcionamiento la agenda de cardiología, traumatología, nutricionista y cirugía general. También van a trabajar ginecólogos, gastroenterólogos y profesionales de la salud mental.

“La idea es poder convocar a profesionales y ampliar el equipo para poder brindar este servicio desde el hospital para Maciel y las localidades aledañas, como referente de la zona”, sintetizó Cintia Nota, médica y coordinadora de los especialistas.

También resaltó que apuntan a resolver todas las demandas en el nosocomio local. En cuanto a la funcionalidad, buscan brindar atención fusionando lo público con lo privado, trabajando con obras sociales y consultas particulares también.

“Esto nos permite ir creciendo para poder también brindar una atención a los que no pueden pagar un servicio. En muchos hospitales lo están manejando de esta manera”, describió la profesional.

Atención híbrida

En resumen, proponen que quienes cuenten con obra social se ahorren el viaje a otras ciudades, sean atendidos en el nosocomio y se les cobre un pequeño extra o aporten una donación que ayude a brindar el servicio gratuitamente a quienes realmente no poseen los recursos necesarios.

“Queremos darle el mismo servicio a la gente que puede y a la que no, somos todos seres humanos y estamos hablando de salud. En esta primera etapa, los especialistas atenderán hasta dos personas de manera gratuita, en el caso de que realmente el paciente no tenga la disponibilidad de dinero para pagar un particular o que no tenga mutual”, describió Prialis.

Y puntualizó: “En el futuro la idea es seguir funcionando como hospital. Ojalá podamos dar el servicio gratuitamente a todo el mundo que lo necesite, pero hoy no lo podemos hacer porque fracasaríamos de entrada y se nos irían todos los profesionales”.

En ese sentido, también se trabaja desde la cooperadora con el objetivo de ir generando recursos propios. También invitan a toda la comunidad a hacerse socio, con 150 pesos mensuales, y colaborar en las distintas actividades que se organizan. 

En adelante

Actualmente el efector tiene siete guardias semanales cubiertas las 24 horas, de las cuales la provincia paga tres y media, mientras que el resto se logran pagar gracias a aportes de la comuna, Damas de Beneficencia y la cooperadora del SAMCo, según confió Prialis.

También, tras ser nombrado como un hospital de segundo nivel de atención, apuntan a conformar un área de internación, por lo que ya avanzan con las gestiones en ese sentido, diagramando nuevos objetivos.

Por otra parte esperan contar lo antes posible con la aparatología que ya está designada, como el equipo de rayos x y digitalizador, entre otros. “Ya contamos con varios elementos como para actuar, dependiendo la gravedad del paciente, y luego hacer un traslado donde corresponda”, dijo el presidente de la comisión.

“Estamos construyendo el hospital que todos queremos y al cual todos vamos a tener acceso porque nadie se va a quedar sin atención. Tratamos de brindar lo mejor a la población y ser el hospital de referencia en la zona”, enfatizó la profesional Cintia Nota y finalizó: “Creo que vamos a cumplir el objetivo”.