En 1979 la voluntad de Nicolas Toya fue donar parte de sus bienes a Hospitales, entre ellos el de Maciel. Hace meses, cuando la situación económica se complicó, creció la demanda en atención y se demoraron las gestiones por los cambios de autoridades, desde la comisión ejecutiva del SAMCo comenzaron a buscar maneras de conseguir fondos y apareció la duda. Las 44 hectáreas en Diaz hoy son administradas por Damas de Beneficencia y desde el Hospital convocaron a una reunión informativa con intenciones de esclarecer si se respeta el deseo por el cual fue otorgado.
En la reunión popular que se llevó adelante el 19 de julio participaron casi un centenar de vecinos, en el salón parroquial. Es que con la creciente demanda de atención médica en el efector público y la complejidad económica, parte memoriosa de la comunidad le cuestionó el uso de los recursos que se generaban desde el campo donado. Inmediatamente desde la comisión ejecutiva aclararon que no está bajo su potestad y se vieron con la obligación moral de investigar.
En ese sentido, en diálogo con IRE integrantes de la comisión del Hospital Meroi explicaron: “El señor Nicolás Toya, que fue el donante dejó en ese momento cuatro terrenos: Uno para el Hospital Italiano, otro para el Hospital de Maciel, otro para el Hospital de Galvez y otro para el Hospital de Díaz”. Y ampliaron: “El Hospital Italiano, por ejemplo, vendió el campo y creó todo un ala con su nombre. En nuestro caso, no sabemos en qué momento de la historia el campo, que se escrituró en el año 1979, pasó a ser administrado no por el SAMCo ni por sus autoridades, sino por una asociación civil Damas de Beneficencia, que tiene fines sociales y de salud también”.
“No sabemos en qué momento de la historia el campo, que se escrituró en el año 1979, pasó a ser administrado no por el SAMCo ni por sus autoridades, sino por una asociación civil Damas de Beneficencia”
Sin ánimos de generar un conflicto pero deseosos de saber si lo que sucede es correcto, continuaron: “Nosotros llamamos a una reunión de carácter informativo, convocamos como comisión ejecutiva a toda la población, a todas las instituciones. Queremos indagar, a ver si desde la población o los vecinos nos podían aportar datos. Y también invitamos a todos los miembros de la institución que administra actualmente el campo. No queremos entrar en conflicto con Damas, porque entendemos que su labor es también muy importante, simplemente lo que queremos es respetar la voluntad de quien lo donó”.
Rememorando la historia, puntualizaron: “La Asociación de Damas de Beneficencia originariamente tenía otro nombre, que se cambió en 2006, hace casi veinte años. Antes era Asociación Damas de Beneficencia del Hospital de Maciel y de hecho el Hospital fue levantado hace 83 años por ellas. Se encargaron de reunir los fondos, de conseguir el terreno, de todo lo que fuera necesario para tener un hospital público”.
En la actualidad ellas administran el campo: Unas 44 hectáreas ubicadas en Diaz en dirección a Irigoyen. Avanzando en detalles, desde la comisión ejecutiva del SAMCo insistieron: “Ellas siempre colaboran con el Hospital. En principio nos abonan tres guardias mensuales, también hubo ocasiones en que le hemos solicitado alguna ayuda extra y nos la han brindado. Sin embargo, lo que nosotros queremos saber es si la voluntad inicial del señor Toya fue donar el campo al Hospital. En ese caso, queremos que el campo vuelva a ser administrado por el Hospital o reunirnos para ver a dónde o a qué se destina el dinero”.
“Lo que nosotros queremos saber es si la voluntad inicial del señor Toya fue donar el campo al Hospital. En ese caso, queremos que el campo vuelva a ser administrado por el Hospital o reunirnos para ver a dónde o a qué se destina el dinero”
En el encuentro también se firmó un acta con todos los detalles de lo expuesto en la reunión que pretende ser el inicio de un recorrido administrativo y legal para determinar a quienes les corresponde la administración del bien, sobre todo por los recursos que genera.