La región suma una comodidad, ante la falta de vacunas y los tediosos turnos en las grandes ciudades el hospital Federico Meroi se incluyó dentro de los nosocomios habilitados y ofrece la colocación gratuita de vacunas contra la fiebre amarilla. Atención que además del norte de Brasil o Bolivia se suma el norte argentino. Los detalles. 

Está previsto que la vacunación se realicen los días lunes y viernes de 16 a 18 horas, de hecho esta semana ya se concretó la primera cita. El personal del hospital gentilmente le confió a IRE los detalles, dentro de los que se incluyen que los preparados duran 6 horas. En consecuencia tienen una correcta diagramación y piden la responsabilidad de los vecinos interesdos.  

“Se pueden anotar, y sino acudir el mismo dia. Turnos se dan por la tarde, cuando hay personal disponible en la mesa de entrada”, afirmó la enfermera a cargo de la vacunación, Graciela Acevedo. Los turnos se tomarán para diagramar un organigrama y sino será por orden de llegada. Hay que tener en cuenta que habrá cupo de hasta 50 vacunas. 

Hay que contemplar que se utiliza sólo una dosis de por vida y está destinada sobre todo a “personas que viajan a la parte norte de Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Sudán del Sur, Bolivia, pero también para la gente que vaya al norte de la argentina: Chaco, Misiones, Jujuy y Corrientes”, detalló. Y avanzó calidamente la enfermera: “El que quiere vacunarse para tener la vacuna lo puede hacer, tiene prioridad quien va a viajar, pero se la pueden colocar”. 

En el caso de padecer alguna enfermedad como dibetes o insuficiencia cardíaca, o alguna patología declarada el interesado debe concurrir con una ficha médica donde quede especificado el concentimimento tanto de profesional como del paciente.

Se deben vacunar quienes tengan desde 9 meses a 60 años. Los profesionales aclararon también que es “una única dosis en la vida, excepto en aquel país que consideren que tengan que reforzar al llegar al destino”. Y en el caso de los mayores de 60 años que no necesitan la vacuna porque se los consideran inmunes, se les extiende el carnet, que es de caracter internacional. 

Cabe destacar que debe realizarse hasta diez días antes de viajar. La colocación de dosis comenzó este lunes y continuará “hasta que ministerio lo disponga”. Desde el Federico Meroi desean ya quedar como una sede para este tipo de vacunación. Lo importante es que ahora tenemos un servicio más a disposición.