El secretarios de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, se acercó a la comuna de Maciel luego del conflicto que se desató ayer a la mañana que terminó en agresiones verbales y físicas. Fue contundente al manifestarse neutral, escuchando las dos campanas, y a la espera de mediar desde provincia en una comisión desgastada. Enfatizó que el gobierno de Santa Fe no prefiere las intervenciones, pero que tomarán medidas en caso de que no avancen los acuerdos.
Torres ingresó pasadas las nueve de la mañana a la comuna de Maciel, se reunió con la vicepresidente Patricia Bessonat, y media hora después llegaron los tres miembros restantes de la comisión. Cabe destacar que tras el pico de presión que sufrió ayer el jefe comunal, Pedro Tobozo, se encuentra de reposo en su casa.
Sobre la posible intervención el secretario definió con claridad: “El gobierno de la provincia no es partidario de las intervenciones, además hace falta una ley de la legislatura no lo podemos hacer nosotros por una decisión del ejecutivo provincial. Pero no estamos de acuerdo, creemos que hay una comisión comunal elegida por la gente con cinco miembros que tienen todos la misma responsabilidad, y que ellos deberían ponerse de acuerdo para funcionar correctamente”.
Aunque dejó en claro: “Si no se ponen de acuerdo veremos qué medidas tenemos al alcance”. Confirmó que percibió una situación grave: “Me parece que hay un quiebre en el vínculo entre ellos que va a ser dificil de resolver, porque no hay confianza, hay hasta cuestiones personales y así es muy dificil trabajar. Lo que le transmitimos es que si quieren trabajar van a tener que ceder posiciones e intentar privilegiar los acuerdos. Si no lo logran va a ser muy dificil que lo pueda resolver el gobierno de la provincia”.
Ayer el inconveniente se desató cuando Severo, Gomez y Lamboglia le leyeron una ordenanza donde solicitaban modificaciones de acuerdo a sus observaciones. Los tres miembros indicaron que había sido el balance de la reunión con los funcionarios provinciales la semana anterior, y Torres lo confirmó: “Ellos leyeron los pedidos que tenían desde la reunión, y en uno solicitan una auditoria y revisión de las cuentas por parte de provincia. Que podamos ayudar a que tengan información para saber donde están parados. No solamente de los números sino de los actos”.
Ante el panorama cada vez más complejo, el funcionario confirmó que adelantó los planes: “Después de reunirnos con tres miembros de la comisión comunal la semana pasada con tres legisladores y el Ministro Farias la idea era reunirnos hoy también con el Presidente Comunal y darle la posibilidad de que nos cuente su visión de las cosas y las dificultades para llevar adelante la gestión”.
Agregó además que el objetivo es que los servicios, el pago de los empleados y las gestiones funcionen con normalidad, en caso que se vean afectados, tomarán medidas concretas. Sobre los pasos a seguir, detalló: “Como primera instancia vamos a escuchar al presidente comunal, seguramente estarán presentes los cuatro legisladores que tienen ingerencia política de la comuna de Maciel: Mas Varela, Tejeda, Gutierrez y Real”. Cabe destacar que hoy al mediodía Torres se acercó hasta la casa de Tobozo donde tuvo el primer encuentro, y coordinarán uno con el resto de los funcionarios para la semana próxima, cuando se encuentre en buen estado de salud.
Más allá que no hubo acuerdos ni consensos el Secretario enfatizó: “Siempre soy optimista. Nosotros estamos acá para ayudar, pero va a depender de la voluntad de ellos”. Y remató: “El balance es bueno, no estamos ni con una posicion ni con la otra, lo que tratamos es de acercar a las partes”.