El pasado miércoles, el Gerente de Relaciones Institucionales de la Empresa DH SH decidió acercarse a la sede comunal de Maciel para dialogar con el presidente ya que no había logrado establecer un contacto telefónico. “Fueron visitas informales; luego de tantos días de conflicto en la Comuna era necesario volver a encontrarse”, expresó Sebastián Soso en diálogo con IRE.
Por voluntad propia y como un vecino común que quiere dialogar con la máxima autoridad de la localidad, se presentó Soso en la Comuna. “Pude reunirme y dialogar con el Doctor Ramella. La recepción fue cordial y pude contarle sobre la visita guiada que habíamos hecho días antes, a la que no pudo asistir. La reunión se extendió durante de 45 minutos”, detalló.
Luego de ese encuntro, el Gerente de la empresa se comprometió a llamarlo nuevamente pero aún no la ha hecho. “Dejé pasar unos días para que él pueda volverse a reinsertar en la Comuna teniendo en cuenta que iba a viajar a Santa Fe y que iba a realizar consultas en el Tribunal Electoral para en caso de hacerse un Plebiscito conocerse cómo se haría”.
Por lo que ha manifestado Ramella, la carta de la Comuna es el Plebiscito. “Habría que preguntárselo a él pero siempre dijo querer escuchar al pueblo”, indicó Soso. Teniendo en cuenta la lentitud del proceso y la extensión en el tiempo que ha tomado, señaló que la empresa tenía una acción judicial contra la ordenanza. “En algún momento el tribunal se va a expedir y dirá si esa ordenanza estuvo bien dictada, si corresponde o no y dirá si la revierte o no. Veremos qué es lo que sucede, pero en algún momento esto tiene que tener una solución”, determinó el Gerente de DH SH.
Sin embargo, dejó en claro que la firma quería evitar conflictos jurídicos con la Comuna. Por eso, expresó, “resignamos el 50 por ciento del proyecto, le ofrecimos a la Comuna colaborar con el gasto que tiene en el tratamiento de los residuos sólidos y urbanos, ofrecimos cederle una hectárea de campo más otras dos hectáreas dejándole a ellos que elijan las hectáreas que querían. Ofrecimos también hacer controles más continuados en el tiempo; en vez de ser cada seis meses, cada tres o incluso cada dos meses. La empresa quiere destrabar este conflicto para empezar a trabajar”, aseveró.
Por otra parte, apuntó contra el Grupo “No a las cavas”. “Hablaron de manera deliberada de contaminación y de daños a la salud cuando nosotros podemos demostrar perfectamente todo lo contrario. En Maciel hay problemas ambientales serios y la planta de Compostaje es una solución a esos problemas. Me encantaría que podamos sentarnos a discutir con elementos sólidos y reales”, expresó. Y al consultarle por qué nunca participó de una asamblea popular, dijo: “No recibimos convocatoria a ninguna asamblea popular. Quise conversar el día de la transmisión radial en Maciel con Facundo Gómez Torrano pero no fue posible el diálogo y yo puedo entender la postura pero cuando se recurre a la mentira y a inventar cosas, esa defensa, por lo menos para mi, carece de validez”.
Por último, el Gerente de Relaciones Institucionales de la firma dejó en claro que DH SH “nunca fue clausurado” por el ministerio de Medio Ambiente. “Sólo nos apercibieron por realizar una prueba de inoculación de residuos en una de las piletas cuando no estaba concluido el proyecto. No era una prueba de funcionamiento si no una prueba sobre cómo trabajaban las bacterias que se arrojan en esas piletas, que son las que dan inicio al proyecto de compostaje. La Secretaría de Medio Ambiente entendió que eso lo deberíamos haber hecho luego de concluir el proyecto y por eso nos apercibieron. Ese apercibimiento quedó como un antecedente pero muy lejos estuvo de una clausura, ni siquiera, de algo irregular”.