En una muestra concreta de compromiso y solidaridad entre instituciones, el cuartel de bomberos voluntarios de Funes donó una autobomba al cuartel de Maciel, la asociación más joven de la región que comenzó a operar en agosto de 2023. La autobomba, que estará llegando en los próximos días, es un vehículo de origen americano, modelo PIRS, con capacidad para 2.500 litros de agua, bomba cardánica, devanadera de 90 metros, escaleras de distintos tipos y espacio para seis bomberos. La decisión fue impulsada tras la tormenta del 28 de marzo, que afectó gravemente al cuartel de Funes con la voladura de su techo y daños sobre las unidades, situación que motivó la ayuda inmediata de Protección Civil y otros cuarteles. Ante la gran respuesta pensaron en una retribución y el gobierno de Santa Fe eligió Maciel.

El gesto de Funes fue más allá de lo material: También decidieron apadrinar a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Maciel, brindando acompañamiento técnico, capacitaciones, intercambio de experiencias y contención institucional. “Es un orgullo para nosotros poder colaborar con camaradas que están comenzando”, expresaron desde Funes. Desde Protección Civil, se evaluó la situación y se determinó que Maciel, por ser una institución en formación, era el destino ideal para esta importante donación.

“Es un orgullo para nosotros poder colaborar con camaradas que están comenzando”

En el marco del mismo encuentro, el cuartel de Maciel también recibió nuevo equipamiento por parte de autoridades provinciales. Gisela Scaglia, vicegobernadora; y Vicky Tejeda, ministra de Igualdad y Desarrollo Humano y Leo Diana, senador departamental, entregaron herramientas fundamentales para la labor diaria, como una motosierra, un grupo electrógeno, equipos forestales y herramientas de intervención. Este acompañamiento destacaron los funcionarios refuerza la política de “gestión de cercanía” promovida por el gobernador Maximiliano Pullaro, con acciones concretas en territorio.

Los integrantes del cuartel de Maciel, emocionados por las adquisiciones que se suman al cuerpo activo, subrayaron la importancia de esta noticia para toda la comunidad.  En ese contexto, el presidente del cuartel, Marcelo Barinaga, expresó con orgullo: “Esto para Maciel, para nosotros, es un logro terrible, es una noticia bárbara, porque estábamos trabajando con el camión 350 y no tenemos las condiciones que tiene un movil grande.” Y agregó: “Esto es una noticia espectacular. Estamos muy contentos, muy agradecidos a todos los que se pusieron la camiseta de bomberos y están acá junto a nosotros.”

“Esto para Maciel, para nosotros, es un logro terrible, es una noticia bárbara, porque estábamos trabajando con el 350 y no tenemos las condiciones que tiene un camión grande.”