El problema institucional que enfrenta Maciel con los cinco miembros comunales llegó a la legislatura y los tiempos se acortan. El diputado del Partido Demócrata Progresista, quien viene siguiendo de cerca el panorama presentó una iniciativa de comunicación para que el Ministerio de Gobierno “intervenga arbitrando los medios y medidas necesarias para normalizar el funcionamiento de la Comisión de Gobierno de la Comuna de Maciel”. Los recibirán el próximo miércoles 4 de julio para escuchar sus posturas.
Luego de la última reunión fallida con el ministro de Gobierno (Donde faltaron tres miembros), es la cámara de Diputados con la comisión de Asuntos Constitucionales quien propone escuchar a las partes. Cabe destacar que para que se produzca definitivamente una intervención hace falta un proyecto de ley, pero con este avance lo que amerita es la cercanía del caso de manera minuciosa a los legisladores.
En la sesión del jueves, el Diputado Provincial Gabriel Real presentó un proyecto de Comunicación para que el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, “intervenga arbitrando los medios y medidas necesarias para normalizar el funcionamiento de la Comisión de Gobierno de la Comuna de Maciel, ante la gravedad de la situación institucional que atraviesa”. Fue aprobado por unanimidad.
Tras la habilitación de los legisladores, Real afirmó la necesidad de avanzar: “Se han presentado notas en febrero y mayo de este año, de parte de la Contralora de Cuentas, solicitando información y documentación a la Comisión de Controlares de Cuentas y a la Comisión Comunal. No se brindaron respuestas a esos requerimientos y esas mismas notificaciones recibidas por el Presidente Comunal de Maciel no fueron informadas al resto de los integrantes del grupo. Es urgente que se normalice el funcionamiento de la Comisión Comunal. Lo que ha pasado en Maciel es gravísimo, por eso se realizó el planteo en el ámbito de la reunión del 28 de mayo pasado”.