Ayer se llevó a cabo un nuevo encuentro entre los miembros comunales de Maciel, luego de que la última reunión con la veedora y escribana maor de estado pasara a un cuarto intermedio. En diálogo con IRÉ, primero el Presidente Comunal sostuvo que no hubo acuerdo, que la reunión fue negativa y reiteró que el resto de la comisión comunal se niega a aprobar el pago de maquinaria adquirida y el presupuesto 2018. En ese sentido se expidieron la vocal Cristina Gómez, el tesorero Nestor Severo y la minoría Daniel Lamboglia: “No podemos votar algo mientras que no se resuelva nuestra continuidad”. Y cuestionaron los motivos del porqué de la preocupación de la compra apuntando a que habría un sobre precio.  

Evaluando el balance de lo vivido, el tesorero en diálogo con IRÉ apuntó: “Nosotros no trabamos, pedimos un orden institucional, que es lo primero que debemos pedir para proseguir con todas las cosas que necesitamos hacer. Si dicen que estamos trabando por querer hacer bien las cosas, ahí si tienen razon”.

Por su parte, Lamboglia detalló lo sucedido en torno a la campra de la maquinaria: “Tras la primera reunión el Presidente Comunal se plantó como un heroe, cuando lo unico que le interesó era que pagaramos la maquina que compró. Le planteamos que primero debiamos ver el presupuesto, si no estariamos cometiendo un delito. Luego de eso, comenzamos a averiguar en que condiciones se habia comprado la maquina. Nos dimos cuenta de que habia un representante de la marca en Monje, cuando consultamos el precio nos enteramos que nos habian cotizado de manera distinta a la que Tobozo dijo, queria que firmaramos un monto mucho mayor”.

Y agregó: “Nos apretaron al decir que si la maquina se rompia y algun trabajador resultaba herido, iba a ser nuestra culpa. Tobozo dice que aprobamos la compra y no fue así. Solo accedimos a la apertura de la licitación. Debian ser mas prolijos”. En el mismo sentido Severo avanzó: “La realidad es que la maquina con la que ya contabamos, no tenia ningun problema para seguir funcionando con normalidad. Es una maquina del 2015, no es vieja y eso nos lo dijo el mecanico”. 

En el mismo sentido acotó Gomez: “Nunca invitaron al tesorero a las reuniones en las que se habló sobre la licitacion y el presupuesto, directamente le pidieron que firme, como hoy que pretendían que firmemos un presupuesto, pero siguen sin reconocernos como miembros de la comision comunal. El presupuesto esta tomado con pinzas, debemos estudiarlo bien, no pueden apurarnos a firmarlo”. 

Por su parte, Tobozo cuestionó la actitud de Severo ante el presupuesto debibo a que habría participadp de su construcción. El tesorero respondió: “Son sólo numeros, sin explicacion, hechos por un contador que no entendia lo que hacia”.

El grupo de tres también cuestionó la labor de la veedora en la última reunión: “La abogada evalua con liviandad la situación, incluso desestimó la auditoria realizada por Municipios y Comunas. Nunca avaló la postura que tomamos nosotros, se nos hace muy dificil porque queremos respetar el dictamen y Romero no lo tiene en cuenta”. En cuanto a esto Gomez reforzó: “La veedora se encuentra en una situacion que no sabe como mejorar”.

En este contexto de nuevo desencuentro, Severo confirmó que se va a presentar a firmar los sueldos de los empleados.  Pero todos coincidieron en que le solicitaran al gobierno provincial que accione de otra manera.