Luego de la entrega de los Fondos Covid, en la que Maciel recibió un aporte por 650 mil pesos, el senador Leonardo Diana y las autoridades locales recorrieron las instalaciones del hospital para inspeccionar el espacio físico donde estará ubicada la nueva sala de rayos x. Además, desde la comisión del efector trasladaron otras necesidades de la institución.

En diálogo con IRE, el senador Leonardo Diana, sintetizó: “Estos fondos surgen de un compromiso del gobernador hacia los senadores cuando se aprobó la Ley de necesidad. Habíamos elegido diez localidades pequeñas que tenían muchas necesidades en salud y que tenían que hacer remodelaciones en sus SAMCos”.

En esa selección, se integró a Maciel y su necesidad de contar con una sala de rayos x. “El hospital tiene una estructura de años atrás que se tiene que ayornar a las nuevas demandas y en virtud de eso, es indispensable una sala de rayos”, afirmó el legislador.

En ese mismo sentido, agregó: “Es un logro muy trabajado, desde la época de Jorge Marucco que venimos estableciendo objetivos en virtud de que Maciel está creciendo y su demanda crece. Es un centro de región, donde vienen pacientes derivados de Gaboto, de Monje y de Oliveros”.

Por su parte, el presidente comunal, Ramón Lisey, sostuvo: “Vamos a empezar con la refacción de esa sala y la vamos a acondicionar para tal utilidad. Esta es la primera parte, hay que gestionar por el equipamiento. Esperamos conseguir lo restante lo antes posible”

En tanto desde la comisión del efector, Norma Carmona, señaló: “Sabemos que no son cosas de hoy para mañana, hay un montón de factores que juegan a favor y en contra y eso se irá resolviendo a medida que vaya transcurriendo el tiempo. Vamos a ir siguiendo el proyecto para que se llegue a buen término”.

Asimismo, desde el efector le trasladaron diferentes necesidades de la institución a las autoridades que en adelante trabajarán en conjunto para ir resolviendo. “No queda otra que trabajar en conjunto para ir solucionando y hacer de este hospital lo que tiene que ser, para la necesidad de la localidad y localidades vecinas que lo ocupan. Me llevo la impresión de que falta muchísimo”, afirmó Lisey.

Y Diana abundó: “Este es el primer paso, luego vendrá el aparato y el recurso humano, por supuesto que tenemos que gestionar muchísimo y en esta visita también hemos visto otras necesidades que indudablemente tenemos que trabajar todos juntos”.

“Hay que dotarlo de mayor tecnología y especialidades, que es lo que demanda la población que se tiene que trasladar a Baigorria. Tenemos que tratar de cambiar el paradigma, en lugar de que el paciente vaya, que el profesional venga y los pueda atender dentro de su misma comunidad”, sostuvo el senador.

En tanto, desde la comisión indicaron que la sala estará ubicada donde anteriormente se estacionaba la ambulancia. “La ambulancia no puede estar bajo llave sino que tiene que estar expuesta a las necesidades y ese espacio quedó a la espera de otra oportunidad y creemos que es ahora. Va a quedar acorde a las necesidades”, finalizó Carmona.