El jueves 30 de enero los trabajadores comunales iniciaron con una medida de fuerza que se sustuvo ya por dos semanas. Esta mañana, el ministerio de Trabajo recibió por segunda vez a las partes y con una postura dialoguista pasaron a un cuarto intermedio. El lunes habrá una reunión informal en la sede comunal, y se reencontrarán en el organismo el miércoles 26. Hay una propuesta de un adelanto salarial por parte de la gestión de Marucco.   

Las partes se mostraron satisfechas con el avance el encuentro de ésta mañana. En la previa a la reunión el jefe comunal, Jorge Marucco, había confiado a IRE que no concurrirían sino que enviarían una notificación escrita para llevar el tema a la justicia, pero a último momento definieron que se asistiría parte del equipo. 

Hubo tres integrantes de la comisión comunal de Maciel, sin la presencia de Marucco. Y avanzaron en algunas propuestas como para desacelerar las tensiones y conversar para acordar en miras de terminar con la medida de fuerza. En ese sentido IRE confirmó que una de las alternativas es un adelanto del salario que debían percibir el jueves pasado y que aún no fue abonado. 

Por su parte, desde el gremio se mantuvieron cautos y sólo destacaron que el lunes habrá una próxima reunión en la sede institucional con el objetivo de acercar las partes. En el ministerio de Trabajo, luego del cuarto intermedio, regresarán el 26 de febrero.