Los plazos se fueron alargando. Se esperaba que la resolución llegara a fines de septiembre pero recién esta semana se notificó el inicio de la etapa final. DHSH y la Comuna de Maciel tendrán el fallo del recurso en lo contencioso administrativo que presentó la empresa. El punto en cuestión es la ordenanza de uso conforme de suelo que Ramella contrarrestó.
De esta manera sería la primera de las causas abiertas, cabe destacar que no se avanza en el juicio por daños y perjuicios sino contra la ordenanza dictada por el presidente comunal de ese entonces, Roberto Ramella, donde en caso de obtener un resultado positivo DHSH evalúan demandarlo por abuso de autoridad.
En comunicación con IRÉ, el Gerente de Relaciones Institucionales de DHSH, Sebastián Soso, comentó: “Esta pronto a salir el primer dictamen de la justicia en la causa con la comuna de Maciel. Ya finalizaron los periodos intermedios, no hay posibilidad de presentar alegatos para ninguna de las partes, sólo resta que el tribunal dicte las resoluciones y que la cámara ordene de acuerdo al pedido del recurso en lo contencioso administrativo”.
Quiere decir entonces que se agotaron las instancias previas al dictamen: “Ya termino el periodo de pruebas, de argumentaciones, ahora tienen que resolver ellos. Ya no hay lugar para llegar a un acuerdo entre las partes. Y en esto me refiero a las propuestas, que fueron varias, cuando les sugerimos por ejemplo, generar un area industrial y no tuvimos respuestas”.
Y prosiguió: “Lo que estamos buscando es poder rectificar el problema administrativo con el jefe comunal del momento, Ramella. Él dio ordenes de manera arbitraria que no sólo actuaron en perjuicio de la empresa sino también de la localidad”. En ese sentido, agregó: “Luego de esta resolución queremos, ya en un aspecto mas personal, presentar una causa en contra de ex jefe comunal por abuso de autoridad”.
En cuánto al peso que podría tener este fallo sobre la comuna de Maciel, que se encuentra actualmente pasando por una crisis institucional, Soso afirmó: “Solamente le va a significar revalidad los derechos y la imagen de DHSH, se nos ha ensuciado mucho sin ninguna justificación”. De todas maneras, y según explicó el gerente: “Si la camara dictamina a favor de nosotros la Comuna puede apelar el fallo. De la misma forma, si falla en contra de la empresa, podemos hacer uso de una instancia superior pero queremos ser precavidos y no aventurar un resultado”.
De todas maneras Soso confió en la decisión de la Justicia y argumentó: “El hecho de que nunca hayamos dejado de buscar alternativas, generar proyectos y alternativas habla del compromiso de trabajo de DHSH”