Anoche a las 22 horas se realizó la reunión, como cada miércoles, de la Comisión de Medio Ambiente de la Comuna de Maciel donde asistió el grupo No a las Cavas para evaluar el nuevo proyecto presentado por la Empresa DH SH ante Mesa de Entrada. Ayer por la mañana, uno de los referentes de No a las Cavas había indicado en Fm IRÉ que la empresa también estaría, sin embargo el vocero Sebastián Soso aclaró que no fueron invitados.
Esta mañana, Fm IRÉ dialogó con Roberto Ramella, el presidente de la Comuna a fin de conocer qué sucedió finalmente en la reunión. “Hay dos posiciones con respecto al proyecto: una es solicitarle a la empresa que sólo trabajen con residuos domiciliarios de Maciel, y no de otras localidades, salvo aquellas comunas intimadas por Medio Ambiente. Mientras que la otra posibilidad, es pedirle a la empresa que desista del recurso contencioso administrativo que presentaron”, indicó Ramella y añadió: “La semana que viene decidiremos cuál de las dos posiciones vamos a acercarle a la empresa, sería una contrapropuesta”.
El nuevo proyecto presentado por DH SH, según indicó Ramella, ofrece por un lado, construir cuatro cavas, en vez de ocho y por el otro, realizar un control cada tres meses, ejecutado por ingenieros de Medio Ambiente, de la empresa y de la Comuna y, asimismo, hacerse cargo de los residuos domiciliarios. “El elemento perturbador del arreglo es que debemos consentir la construcción de las cavas, que en lugar de ocho, serían cuatro. Pero, de todos modos, aunque sean menos, estaríamos aceptando que se construyan lo cual daría por tierra todas las luchas que hemos llevado a cabo”, se lamentó el jefe de la comuna.
Sin embargo, el presidente de la Comuna señaló que antes de realizar cualquier acuerdo, deberían consultar la postura de la comunidad. “Para no equivocarnos, debemos saber qué piensa la gente, si todavía la postura es no. Necesitamos saber donde estamos parados con respecto a la opinión pública”, aseveró.
Y en este sentido señaló que en alguna de las próximas asambleas populares que realicen pondrán el tema en consideración. Sin embargo, sostuvo que el lunes no dialogarán sobre la cuestión, porque “la cuestión sanitaria es prioritaria”, hoy en día.
En este marco, con un panorama sanitario difícil y con 19 personas desempleadas, la contrapropuesta que la Comuna debe presentar a DH SH se demoraría y pasaría a un segundo plano. El miércoles próximo, en una nueva reunión de la comisión de Medio Ambiente y del grupo militante “No a las Cavas”, podrán definir una de las dos contrapropuestas.