Fueron las palabras de Laura Giardini una de las integrantes del grupo “No a las cavas”. Junto a Facundo Gómez Torrano dialogaron con IRE y criticaron las declaraciones de Mackler, profundizaron en el proyecto de DH SH y también se refirieron al conflicto de los trabajadores comunales el cual definen como “toma”.
 
“Estamos muy preocupados porque Maciel viene siendo en el último tiempo foco de escena por cosas que suceden y no se les encuentra rápida solución”, inició la entrevista Laura Giardini y en este sentido añadió: “No tenemos pruebas sobre lo que está sucediendo pero sí muchas dudas y, lamentablemente, hay cosas que nosotros le encontramos relación: la quema de basurales, el impedimento de sacar maquinarias por la toma que estamos viviendo en la comuna y luego las declaraciones del ministerio de Medio Ambiente”, desconfió.
 
Sobre esto último, argumentó: “Nos llama poderosamente la atención las declaraciones del Ministro de Medio Ambiente sobre el incendio en el basural de Maciel y la responsabilidad a la Comuna, defendiendo a una empresa privada al decir: el accidente y las muertes son responsabilidad de la Comuna de Maciel por no permitir el emprendimiento de la empresa de DHSH cuando eso no es verdad, ya que la empresa había presentado un proyecto sobre residuos industriales, no domiciliarios”. Y continuó: “Mackler está para proteger a los ciudadanos, no los intereses de una empresa. Es vergonzoso lo que sucede, debería estar renunciando”.
 
En este contexto, Giardini apuntó: “Detrás de todo esto hay un negocio mucho más importante del que preveíamos, porque si no, un funcionario del nivel de Mackler no pone su cabeza para defender los intereses de una empresa como lo hizo con DHSH”.
 
Ante este panorama, Facundo Gomez Torrano se refirió a la nueva posición que deberá tomar el grupo “No a las cavas” que cambia con los últimos acontecimientos sucedidos. “La nueva etapa del grupo “No a las cavas” es alertar a la población que los que tenemos enfrente van a ir más allá de lo que nosotros pensábamos. Y eso realmente nos conmueve porque el Gobierno Provincial debería velar por la seguridad de todos y cuando se les advirtió sobre el incendio en el basural hicieron oído sordo”, apuntó. Acto seguido, Giardini agregó: “Hay otro nivel de poder que está detrás de todo esto”.
 
Consultados por la última propuesta realizada por parte de la empresa DHSH, la integrante del grupo declaró: “Estuvimos viendo la propuesta, pero realmente desconfiamos. ¿Por qué una empresa le va a donar a una Comuna tierras que cuestan una fortuna? Evidentemente el negocio es grande. A mi no me convence”. Por su parte, Gómez Torrano aseveró: “Seguiremos militando para que DHSH no se instale”.
Sin embargo, Giardini indicó: “No somos necios, sabemos que el problema de la basura hay que solucionarlo. Es un problema que preocupa el mundo, pero nada tiene que ver con como surge el proyecto que en principio era para residuos industriales”.
 
La posición del grupo es concreta y no se trata de la cantidad de piletas: “No queremos ni media pileta”, ratificó Giardini.
 
Ante los rumores de una intervención de la provincia de Santa Fe a la Comuna de Maciel, Gómez Torrano aseveró que no estaban dadas las condiciones para que se lleve a cabo. Y Giardini agregó: “Creo que el rumor de intervención se ha tirado para debilitar la gestión que se impuso desde el primer día a la habilitación de la planta de compostaje”.
 
También se refirieron al conflicto con los trabajadores comunales, tras la cesantía de los empleados de la ex oficina de Carnet: “Esto no es un paro, hay una toma ilegal e ilegítima de la Comuna que impide el ingreso de trabajadores que sí quieren trabajar”. Y ante este panorama, Giardini agregó: “Maciel se siente mal, desamparado. Sólo confiamos en nosotros, los vecinos. Porque tenemos un frente mucho más peligroso de lo que nosotros pensábamos”. Sin embargo, Gomez Torrano aseveró: “Esto refuerza la lucha y la resistencia”.
 
Por último, dejaron en claro: “No nos interesa proteger la gestión del Dr. Ramella sí nos interesa cuidar los intereses de Maciel”.