La última reunión de comisión fue una olla a presión y desencadenó en una nueva crisis del conflicto político en Maciel. La reunión de comisión terminó en escándalo con denuncias cruzadas: Por un lado Tobozo y su vice formalizaron lesiones leves, y por el otro amenazas. Los detalles.
Las denuncias se formalizaron en la comisaría cuarta, y según relató a IRÉ el jefe de policía de Maciel, Ariel Hernández, los sucesos fueron los siguientes: “Se hace presente una parte de la Comisión queriendo radicar una denuncia por un problema que se originó en el seno de la Comisión en el marco de una reunión, que no sé si estaba prevista o no, pero que empezó con la presentación de tres partes, donde estaba Severo, Lamboglia y Gómez”.
Luego, se convoca la presencia del Presidente comunal, Pedro Tobozo, quién a su vez llama a la vicepresidenta Patricia Bessonart. La reunión desemboca en altercados, según el jefe policial: “En ese contexto, empiezan a tratar cuestiones internas en lo que refiere a la reunión en sí. Hasta que en un momento, aparentemente, desconocemos los motivos y circunstancias todavía y otras cuestiones que se reservan para las actuaciones, se origina una situación tensa, donde culmina en la dependencia”.
Las acusaciones son mutuas y en primer término, se le toma testimonios a Severo, Gómez y Lamboglia, según el jefe policial: “En primera instancia recibimos, las tres primeras partes, que vinieron a radicar una denuncias por amenazas, por aprietes, tal lo que refiere a la otra parte”. A continuación entró Tobozo, pero dada su situación física, es conducido al SAMCO local, en lo manifestado por Hernández: “ El Presidente comunal en ese momento, estaba presente con una médica que lo ayudaba y determinó que debido al estado que presentaba y la lesión era aconsejable llevarlo al SAMCo para que lo examinarán y ahí queda internado en observación”.
Por otra parte, se le da intervención al Fiscal Ledesma, quien ordena una serie de medidas, como recolección de testimonios, y la presencia del médico policial para revisar a los involucrados. Corolario de esto según el jefe policial: “El médico llega, hace su trabajo en esta dependencia. Hace lo mismo con la gente que estaba en el SAMCo, en este caso estaba el señor Tobozo y estaba la señora Patricia Bessonart. Era su intención radicar una denuncia, por ese motivo el médico policial examina a esta dos partes en el hospital. Extiende los certificados que son de rutina, hablaba de lesiones leves, en las dos partes”.
Se constató entonces que: “Ej jefe comunal tiene una lesión visible en el rostro, según el médico policial y hace constar la pérdida de una pieza dentaria. La vicepresidenta tenía lesiones leves en uno de sus brazos, unas marcas”.
La denuncia de Pedro Tobozo fue recogida en el SAMCo dado su estado de salud, mientras la vicepresidenta comunal, Patricia Bessonart se dirigió a la sede policial. “Eso lo estaba trabajando el fiscal Ledesma hoy ya tiene el sumario en sus manos. En cualquier momento irá a citar a alguna de las partes”, culminó el jefe de policía.