Los inconvenientes con el destino final de los residuos en la Comuna de Maciel vienen de larga data. Mientras la gestión Tobozo afirma que lleva la basura a Resicom en Ricardone una vecina siguió a un camión local que terminó el el viejo camino grande a Puerto Gaboto. Indignada hizo una denuncia pública.

En 2016 llegó la orden del Ministerio de Medio Ambiente de sanear los basurales a cielo abierto de las Comunas. En Maciel particularmente un accidente de tránsito con una víctima fatal producto del humo del predio donde se arrojaban los desechos fue clave para el cierre irreversible del sector. 

La gestion Ramella tercerizó el servicio con la empresa Sitram, pero al asumir el actual Presidente Comunal, Pedro Tobozo, decidieron llevarla con camiones propios hacia Ricardone. Sin embargo, en las últimas semanas se comenzaron a notar irregularidades en el tratamiento del destino final de los residuos tal como lo denunció una vecina de la localidad. 

Vanina, en comunicacion con IRE, explicó que “Al ver pasar el camión lleno de basura decidí seguirlo para ver si los rumores sobre el mal tratamiento de la basura era real. Tomó el viejo camino de tierra a Gaboto para luego depositar los residuos ahí. Es basura de todo tipo, claramente domiciliaria, podes encontrar de todo. Los trabajadores que se encontraban allí me dijeron que luego le tiran tierra arriba, pero claramente no son residuos que abonen el suelo”.