A poco del estallido final de la crisis institucional de Maciel que concluyó con la intervención, la comuna se encontraba con las cuentas del Banco Santa Fe bloqueadas y una manifestación de trabajadores comunales por falta de cobro. En ese contexto, hubo una presentación a la entidad financiera por parte de Pedro Tobozo, el jefe comunal de entonces, quien ratificó que había ingresado una renuncia firmada por el tesorero Nestor Severo para reemplazarlo. Una primera pericia ratificó esta afirmación, pero IRE indagó un poco más. 

De acuerdo al registro la perito caligrafa Valeria Etcheverry determinó en su informe que “La firma y aclaración de firma inserta en el escrito motivo de estudio, ingresado a la comuna en fecha 24 de enero, corresponden al puño y letra del señor Nestor Edgardo Severo”. Mientras algunos cuestionaban que la profesional fue contratada por una de las partes, la investigación de este medio continuó. 

Ahondando en los registros de audios, testimonios y papeles recabados, donde se contemplan todas las voces del conflicto en Maciel determinó un nuevo detalle que habría sido la estrategia utilizada para cambiar definitivamente al tesorero. Poco antes de las declaraciones de Tobozo en febrero de 2018 que hablaban de “golpe institucional“, el tesorero confirmó que había sido inducido a firmar un documento redactado por un abogado, que ya no ejerce en la comuna, donde dejaba constancia de su renuncia

Luego de aquella reunión donde quedó todo grabado, el tesorero acudió a la sede de Municipios y Comunas y lo orientaron desde el área legal. Al parecer aquel documento no fue devuelto y no habría sido desechado. En consecuencia encajó perfecto con la fecha y sería el que se habría reciclado a principio de este 2019, cuando Severo volvió a negar su intención de dejar su cargo público. 

En el avance de la investigación IRE contactó a Nestor Severo para consultar su opinión, pero prefirió liberarse y dejar que la justicia avance en las respuestas agobiado de la extensa crisis, confiando asimismo que apuesta a recuperar la calma para él y su familia.  Por su parte, Pedro Tobozo realizó el correspondiente reclamo en el ministerio de Gobierno para recuperar la comuna que fue intervenida, asignando el 12 de marzo a Mario Drovetta como coordinador. 

Lo llamativo del contexto es que Maciel comenzó de a poco a recuperar su calma, brindar servicios y acondicionar el funcionamiento de los sectores comunales planteando división de tareas y legajos de cada empleado. Mientras en las esquinas se respira un cierto alivio, algunos pretenden volver a potenciar información de entonces ¿Con qué objetivo?