Luego del accidente multiple de tránsito sobre autopista Rosario Santa Fe, donde uno de los causales fue el humo vertido por el basural a cielo abierto de Maciel, desde el Ministerio de Medio Ambiente volvieron a destacar la intimación de cierre, y luego demandaron a la comuna. Esta semana comenzaron las rondas de declaraciones.

El Secretario de Medio Ambiente Provincial, ingeniero Cersar Mackler, apuntó en IRE su intención de llevar adelante una demanda judicial a la comuna tras el siniestro múltiple: “Hemos clausurado el basural de Maciel y estamos dispuesto, a hacerle una denuncia penal al propio Presidente de la comuna que es posible mediante la ley de residuos peligrosos”, apuntó a finales del mes de julio. 

A cuatro días del cierre del basural, el Secretario expresó sobre Maciel: “No ha tomado las medidas necesarias para regularizar su situación y no poner en peligro la vida de las personas”. Es por ello, que de acuerdo a su postura se procedió a una medida judicial. 

En la última semana varias personas fueron citadas a prestar declaración en el marco de la causa. Varios trabajadores comunales, y hasta incluso tres Presidentes comunales: Juan José Gonzales, de Díaz, Jorge Calvet, de Barrancas y Pedro Severini, de Monje.  

El viernes a las 9.30, las tres autoridades zonales prestaron su declaración sobre todo orientada a la participación de Maciel en el GIRSU y el intenrés de la gestión comunal de resolver la problemática de los residuos domiciliarios y poner un punto final a los basurales a cielo abierto. 

Pedro Severini, Presidente comunal de Monje, le explicó a IRÉ que llegó unos minutos antes, y con puntualidad fueron ingresando. En el breve cuestionario, de aproximadamente unas siete preguntas le consultaron sobre la participación e interés de Maciel en el GIRSU, si cree que le interesaba erradicar el basural a cielo abierto, si eran amigos, entre otros detalles. 

Juan José Gonzalez, Presidente Comunal de Díaz, destacó en dialogo con IRÉ que había remarcado la participación de Ramella en la última reunión, poco antes de la clausura del basural, donde por su profesión de abogado había intervenido para agilizar los estatutos y destrabar demoras de la formación del consorcio regional del departamento San Jeronimo.

Destacaron además el conocimiento de que por lo menos cinco trabajadores comunales de Maciel habían sido llamados. Todas las declaraciones se efectuaron frente a los dos letrados de la localidad demandada. Cabe destacar, que sorprendió la ausencia de representantes de Medio Ambiente.