El bebé corondino padece una patología que se observa de uno en quince mil niños que nacen cada año en Santa Fe. Necesita ser transplantado, pero mientras su familia lucha con el día a día para acompañarlo y paliar los costos, vecinos de Maciel se involucraron y decidieron vender empanadas para juntar fondos. Vos también podes ayudar.
Viviana Gomez de Saimandi es una vecina, portera hace años del Jardín número 100 de Maciel, quien se encontró envuelta en la situación por cercanía a la familia de Ciro. A través de un vínculo de amistad fue siguiendo lo que sucedía con el pequeño que nació el 20 de julio. Primero propuso sumar su nombre y los partes médicos a las cadenas de oración, pero después sintió que debía hacer algo más.
“Primero pensamos en hacer una vaquillon pero después decidimos ir por las empanadas”, indicó en diálogo con IRÉ. La expectativa eran 60 docenas pero ya se alcanzó, ahora esperan llegar a las 100. Mañana es el último día para hacer pedidos de acuerdo al diagrama para cocinarlas y entregarlas. El costo es de $180 la docena. Se entregarán el domingo en el salón parroquial.
Pero eso no fue todo, sino que vecinos comenzaron a ofrecerse y ya consiguieron las verduras, los discos y 25 de los 50 kilos de carne. Es decir que todavía deben recolectar 25 kilos más para que puedan “entregarles todo, sin descontar los gastos, para ellos”.
“Ahora estamos organizandonos con los ingredientes, mañana invitamos a todos quienes quieren venir a ayudarnos a armarlas”, explicó Viviana. Quien afirmó que les piden a las empresas locales que colaboren para aportar lo que puedan de la carne que falta conseguir.
El domingo al momento de repartir las empanadas estará la abuela con la historia clínica de Ciro, estipulan que alrededor de las 11 comenzarán a repartirlas. Además, confió que las damas de beneficencia conversarán con la señora debido a la necesidad de un ambiente apto para la recuperación, con la posibilidad de que donen un aire acondicionado.
Pese a la energía que demanda la organización, la vecina se mostró satisfecha: “Ya tenemos todo organizado, no hay descanso. Porque sé lo que estoy haciendo. Me da fuerza poderlo ayudar”. Y ya piensa en seguir: “Haremos otra movida para cuando sea la operación, pero algo que deje más margen de dinero, pensamos en una cena”.
Patología
El bebé tiene apenas seis meses pero lo definen como “un guerrero”. Padece de atresia de vías biliares, que es una obstrucción de los conductos que transporta la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar.
De acuerdo a la proyección entre abril y mayo deberá recibir un trasplante. La fase siguiente será encontrar un donante compatible. Hoy el pequeño Ciro está internado junto a su familia en Santa Fe, aunque varios de los estudios son en Rosario y la operacióm sería en Buenos Aires.
La familia está compuesta por una joven pareja y dos hermanitos más. Ezequiel su papá es el único que aporta ingresos económicos con su trabajo en el frigorífico. Los escasos recursos no hacen sencillo lo que deben enfrentar, es por eso que la región se unió para darles una mano.
Si queres ayudar comunicate con Viviana (3476) 374398 o Nerea (3476) 374440