El próximo viernes será el momento crucial: el cierre de listas definitvo. El tribunal electoral recibirá a todos los interesados en competir en las próximas elecciones para conquistar la comuna. En Maciel, en medio de una profunda crisis institucional, parece que sobran los motivos para querer involucrarse y los cantidatos se amontonan en al menos siete opciones. 

Contemplando la comisión actual, el jefe comunal electo, Pedro Tobozo, admitió que va a apostar a las próximas elecciones. No está confirmado dentro de qué sector se presentaría teniendo en cuenta que se autoproclamó justicialista y con aval del senador departamental, Danilo Capitani, pero que su llegada al Frente Progresista Civico y Social corresponde desde el partido SI, de Alicia Gutierrez. Una gestión que practicamente no se pudo llevar adelante hundida en una produnda crisis a partir de la ruptura con el tesorero, Nestor Severo. Después de muchos años de lucha por el poder local, el jefe comunal se mostró indignado al no poder plasmar sus objetivos y apostó a volver a las urnas. Según una encuesta que él proporcionó su imagen positiva con intención de votos, de hace al menos meses tres meses atrás, superaría el 40 por ciento. 
 
Una de las posibles sorpresas, sería el actual tesorero, Nestor Severo, quien a último momento estaría coqueteando con sectores del radicalismo departamental y dirigentes provinciales del Frente Progresista Civico y Social de cara al armado de una lista. De esta manera, se sumaría como una opción en el menu electoral para los comicios de éste año. De confirmarse en miras a este viernes sería una de las novedades, que le pondría un poco de picante al medirse después de la crisis institucional con el mismo Tobozo y el lider de Cambiemos. Podría considerarse además una prueba para ver realmente qué piensa la ciudadania de Maciel acerca de su accionar ya que seguramente tendrá las chances concretas de mostrar en su campaña lo realizado “como hombre de ley” en la gestión y de proponer cambios que entiende que mejorarían el funcionamiento etico comunal. Un candidato que no viene de la militancia histórica, pero que tal cual se define “aprendió mucho” en la gestión. 
 
El tercero en medirse dentro del Frente Progresista Civico y Social, es el histórico Jorge Marucco. El “emblema” del sector demócrata y conservador de maciel. Un dirigente que después de perder un sinnumero de elecciones llegó a la gestión comunal producto de la intervención de 2004. De una gestión con mirada positiva durante los primeros ocho años de gobierno. Su mandato se vió enrarecido por las acusaciones y rumores sobre negocios inmobiliarios en el predio del ferrocarril, por la habilitación para la construcción de una planta de compostaje en la zona rural de Maciel y por las alianzas políticas que entabló para su última elección de 2017, que lo llevaron a disputar un interna con Pedro Tobozo donde perdió sus chances de llegar a la final. El cansancio propio de 12 años de gestión y algunos achaques de salud ya hablaban de un retiro de Jorge Marucco de la vida política activa pero justamente sus partidarios, que consideran acumula la mayor imagen positiva, lo sacaron de su aletargado ostracismo y hoy Marucco es visto como una opción real. El caudillo de la democracia progresista se encuentra dentro del Frente que gobierna la provincia y que lleva a Antonio Bonfatti de candidato a gobernador. Cabe destacar que su máximo referente, el actual diputado provincial Gabriel Real, se mantuvo siempre cerca de lo que sucedió en la localidad y acompañó permanentemente a Gomez, Lamboglia y Severo en el conflicto comunal.
 
Dentro de cambiemos, se sostiene al representante Daniel Lamboglia, de origen radical pero hoy acompañando al Pro de Mauricio Macri. Quien tuvo el respaldo en la crisis institucional por el diputado Sergio Mas Varela, del radicalismo rosarino. Ejerce su rol de minoria en la comisión comunal con mandato 2017/19, y formó parte del sector “disidente” (junto a Gomez y Severo). Si bien hasta el momento no está la confirmación de que encabece la lista de Cambiemos, es un referente político de peso en Maciel y es claro que su grupo de trabajo participará con él o con un allegado suyo a la cabeza en las elecciones locales con lista propia.
 
La novedad apareció en el Frente Justicialista, con un nombre que se inicia en el ámbito político electoral local: Luciano Venturino. Se larga a la lid electoral en un espacio 100 x 100 K con Cristina Fernandez como referencia. Cercano a quien hasta hace poco fuera un posible candidato a gobernador por el Unidad Ciudadana Leandro “Quico” Bussatto (hoy ya bajado de su candidatura). Bussatto habría arreglado su incorporación también al espacio del rafaelino Omar Perotti e iría dentro de la lista de diputados de ese espacio. De familia de origen Demócrata Progresista sorprendió la postulación de un hombre joven vinculado al mundo del deporte y la educación (ya que si bien es profesor de educación física ha desempeñado también funciones administrativas en varios colegios). Sin un reconocido pasado político ni militante, representa una nueva cara en la política macielense.
 
Otra de las opciones del PJ, es Carlos Matínez pero que pertenece a la guardia vieja del peronismo macielense. Fue de la línea del caudillo peronista local Juan Carlos “Toto” Jubany. Que históricamente le disputó espacios internos al sector del ex jefe comunal Roberto Ramella (a pesar que en sus comienzos Ramella era parte de éste sector). Otros dirigentes históricos que pertenecen a este sector interno del peronismo fueron Francisco “Pancho” Russo (ex presidente y técnico de futbol reconocido de Alba) y Marta Morante (militante peronista y referente regional hoy viviendo en Buenos Aires). En las últimas elecciones que consagraron a Pedro Tobozo como Presidente Comunal de Maciel Carlos Martínez y parte de su sector apoyaron esa candidatura (siendo fiscales de su lista el día de las elecciones) y estaban vinculados al senador Danilo Capitani. Hoy el sector apoya al actual diputado provincial Luis Rubeo quien encabezará lista de diputados apoyando en la interna peronista al rafaelino Omar Perotti.
 
Cuestionado como opción, pero con rondas frecuentes aparece Roberto Ramella, histórico dirigente del PJ macielense que parece morir y recrearse políticamente a sí mismo elección tras elección. En la década del 80 obtuvo su primer mandato comunal y en el 2004 después de su casi retorno (luego de perder a manos de un partido vecinalista al mando del recordado Carlos “Negro” Taborda) ya que por un conflicto interno en su propia lista no pudo asumir y la comuna de Maciel fue intervenida por un decreto del Gobernador Jorge Obeid (que fue acompañado por el entonces senador departamental). En 2015 y en medio del escandalo de la planta de compostaje DHSH y con una fuerte presencia en las calles macielenses del grupo “No a las cavas” contra la gestión de Jorge Marucco se hizo nuevamente del sillón comunal por dos años. En 2017 perdió las elecciones dejando una importante deuda en la sede institucional, cuando parecía que se había acabado su carrera política pero para muchos el fantasma Ramella vuelve a sobrevolar el escenario de la política de la localidad, haciendo mirar de reojo a muchos que saben que el “doctor” tiene siempre un piso de votos.
 
En consecuencia, no hay nada dicho pero son por lo menos siete los nombres propios que pretenden “resolver” los problemas comunes desde la gestión de la comuna de Maciel y llevar al estrellato al pueblo que aguanta manso el paso de los últimos años que lo volvieron opaco.