Comenzó el capítulo dos. Ya no hay unos y otros, ahora se trata de revalidar para unos y eliminar para otros. Pedro Tobozo, el presidente comunal de Maciel, llamó a una reunión de comisión donde decidieron sustuituir a Cristina Gomez, la vocal y al tesorero Nestor Severo. Lo llamativo fue que no convocaron a ninguno de ellos ni a la minoría, Daniel Lamboglia. En consecuencia el ministerio de Gobierno explicitó la nulidad de la ordenanza. Por otra parte, la restricción de acercamiento por violencia de género viró en la justicia y ahora será Bessonart la que no podrá ir a la comuna de 10 a 13.
Parece la historia de no acabar. En la crónica minuciosa del periodico IRÉ en su edición 40 quedaba en evidencia que “queda poco tiempo” de una comuna de Maciel con un funcionamiento reducido por la ruptura entre los miembros de la comisión. Y más allá de las posturas, parece ser lo que ambos entendieron. Ahora “los dos grupos” avanzaron en gestiones y tomaron decisiones.
Por un lado, el jefe comunal convocó a una reunión de comisión el 29 de junio donde se labró la ordenanza 18/2018 allí notifica que: “Convoca a la comisión comunal titular y suplente a fin de regularizar la misma debido a las faltas reiteradas de los integrantes cuyos cargos quedan sin efecto y deben suplirse”. De esta manera se sustituyó a Severo por Valeria Serenelli, y a Gomez por Ramiro Cabanellas. El ejemplar fue entregado a los representantes del Banco Santa Fe para autorizar las nuevas firmas administrativas.
En el intento, los rumores llegaron a los destituídos que desconociendo la medida se reunieron una semana después con la comisión de Comunales de la Cámara de Diputados para debatir la situación institucional y cómo continuar. Estuvieron presentes Gomez, Severo y Lamboglia en Santa Fe. Allí el secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres confirmó que enviará a la comuna una auditoría contable y administrativa.
Al evidenciarse la última decisión por ordenanza, la dirección de Asuntos Legales del ministerio de Gobierno se expuso a través de las palabras de Ethel Mustafá, quien acudió al organismo hace semanas atrás. “El acta que remitieron al banco con la designación de una nueva tesorera es inválida”, afianza. Y explica: “Los miembros de la comisión comunal son cinco, y son los únicos que pueden decidir, aún cuando a una reunión inviten a suplentes; la reunión es el ámbito donde debe tratarse y resolverse por mayoría, todas las cuestiones comunales, ya que todas las decisiones de la comunidad las adopta la comisión, no estableciendo la ley atribuciones a cargo del presidente”.
Tiempo después detalla: “Los miembros actuales son Tobozo, Bessonart, Severo, Gomez y Lamboglia, así lo formalizó el Tribunal Electoral y así lo notificó la propia comisión en esta Secretaría, conforme a la obligación legal que tienen”.
De esta manera, la cúpula de la comisión comunal de Maciel intentó dar un golpe de timón que se encontró con el iceberg legal de provincia, que nuclea el funcionamiento de todos los municipios y comunas. Se deberá entonces determinar qué sucede con la invalidación y la nulidad para el banco que no podrá oficializar el cambio.
Restricción
Por otro lado, se mantiene vigente una restricción de acercamiento por violencia de género entre la vicepresidente, Patricia Bessonart y el tesorero Nestor Severo. Luego de varias presentaciones, y las complicaciones del caso con demoras en las firmas para la adjudicación de los fondos, la doctora Luz María Gamst del juzgado de la primera instancia en lo civil y comercial de San Lorenzo determinó que el tesorero deberá cumplir su rol de 10 a 13 siendo la mujer quien se deba retirar, y asimismo que podrá asistir a las reuniones del grupo de gobierno.
Cabe recordar que en la última junta de comisión, donde participaron los cinco miembros, terminó con denuncias cruzadas: Tobozo y Bessonart oficializaron lesiones y golpes y el resto amenazas. En consecuencia una jueza determinó una orden de restricción de 200 metros a la redonda por violencia de género hacia Severo. Lo que en primera instancia complicó las próximas reuniones como la asistencia para cumplir con su función.
Ayer a la noche, la comisaría cuarta de Maciel recibió una nueva notificación: En ella consta que el tesorero debe concurrir al ente oficial de 10 a 13 y será Bessonart quien se deba retirar del recinto y respetar la medida legal. Asimismo reconoce que ambos podrán encontrarse en la reuniones de comisión previstas con la presencia policial que deberá garantizar el presidente comunal, Pedro Tobozo.
Foto: Pedro Tobozo en sede de gobierno al salir de Municipios y Comunas en febrero. IRÉ único medio presente.
Galería: Todas las resoluciones que se describen en la nota.
Foto 1: Ordenanza de cambio de comisión
Foto 2: Solicitud al banco Santa Fe
Foto 3 y 4: Resolución legal por orden de restricción.