Tras la iniciativa elevada desde la Comuna de Maciel en la visita del Diputado Provincial Germán Baccarella de la bancada del Frente Para la Victoria, sobre el pedido de Declaratoria de Patrimonio Histórico al Cine Teatro Iris, finalmente el legislador elevará el pedido a las comisiones respectivas en la Cámara para su posterior análisis y resolución.

Esta Declaratoria, una vez emitida, permitirá la posterior revalorización del edificio y del espacio de ejecución cultural para la localidad de Maciel. Recordemos que el tradicional Cine Tatro cuya construcción data de 1927 y tiene capacidad para 500 personas, reabrió sus puertas en septiembre de 2016 con un ciclo de cine.  

Algo más de 30 años tuvieron que pasar para que la sala reabriera sus puertas e hiciera callar la grave voz de Alfredo Alcón que había quedado retumbando en la mente de los memoriosos que vieron “El santo de la espada”, la última película proyectada antes de su cierre, allá por 1973. Ojalá este sea el inicio de un recomenzar en la producción y actividad cultural para Maciel y la región.