Luego del atentado al jefe comunal de Maciel, Pedro Tobozo, en las primeras declaraciones se los acusó de posible responsabilidad a los otros miembros de la comisión: la vocal Cristina Gomez, el tesorero Nestor Severo y la minoría Daniel Lamboglia. En el piso de IRE hicieron su descargo donde plantearon que no quieren ni buscaron la renuncia del jefe comunal, y hasta cuestionaron la veracidad del suceso.
Sobre lo sucedido Gomez declaró: “En primer lugar quiero repudiar todo acto de violencia. Nosotros mismos hemos sido victimas de éstos episodios y lo que pasó el lunes es, por lo menos, dudoso. Justo teniamos la reunión pactada con las autoridades de Santa Fe y en esa cita el Presidente Comunal tenía que presentar el informe financiero de la comuna, era la fecha limite y pasó lo que ya sabemos”.
Y argumentó: “Las declaraciones de Tobozo son inusuales, dice que a las seis fue a hacer un recorrido hacia las bateas, pero él usualmente llega a la comuna para comenzar sus actividades luego de las 08:30, no antes”. En ese sentido, Lamboglia también cuestionó y dudó sobre lo acontecido: “La señora de Tobozo sostuvo que él fue acompañado por un empleado, que lo habria dejado solo, me llama la atención que el acompañante lo haya dejado solo, sobretodo si la situacion era inusual como declaró”.
Asi mismo hizo mención a uno de los episodios violentos que le tocó vivir tras un encuentro de comisión: “En la reunión que tuvimos en mayo, en la que intentamos solucionar algunas cosas que hoy se ven agravadas, fuimos silenciados, insultados y golpeados. No nos llama la atención, luego de esos hechos, que Tobozo ahora esté inventando causas para ensuciarnos. Los relatos que él mismo y su mujer armaron, son confusos y dudosos y tengo autoridad moral para ponerlos en discusión”.
Los tres coincidieron en la gravedad del momento que les toca vivir: “Es muy doloroso que nos hagan responsables, sobretodo de estar tras las amenazas a su familia. Jamas nos meteriamos con algo así”. Y enfatizaron: “Ya en esta instancia, no hay capacidad de dialogo, la intervención es la unica salida porque es insalubre mantener reuniones en este ambiente”.
Por su parte, Severo expresó: “Confio en que la justicia pueda esclarecer todo lo que viene sucediendo, no podemos seguir avalando ningún tipo de violencia, ni arrojar basura, ni amedrentar, ni esperar afuera de una reunión para intimidar, ni lo que le pasó a Tobozo”.
Severo, Lamboglia y Gomez acuerdan: “Le pedimos a las autoridades provinciales que tomen una decisión, ya se tornó una situación insostenible y creemos que la única solución es la intervención porque del otro lado no hay nada, no nos dejan avanzar”.
Acerca de las acusaciones con las cuales la relacionan a la vocal con la empresa DHSH, Gomez sostuvo: “El único vínculo que pude llegar a tener con la empresa fue cuando intentaban instalarse en la localidad y yo cumplía mis tareas como tesorera. Pero le aviso a la señora de Tobozo, que el único que trajo en esta gestión la discusión de la propuesta que hizo la compañía por mesa de entrada fue su marido”. Y agregó: “Con Sebastian Soso, el gerente de DHSH, solo tuvimos una reunión cuando nos presentó el proyecto para realizar un area industrial y estábamos todos juntos”.
E informó: “Mi conocimiento es que DHSH ya abandonó la idea de instalarse en Maciel. En su momento, a mi me parecia una llegada positiva porque generaría puestos de trabajo en la localidad pero luego de la negativa no mantuve relación con ellos”.
Momentos mas tarde, el tesorero culminó: “Pienso que la falta de capacidad para mantener el diálogo es lo que nos hizo llegar a ésto, es una crisis sin fin. Ahora tenemos daños económicos, fallas administrativas y más. Esta no es la respuesta que hay que brindarle a los vecinos”. Y agregó: “No existe la intención de resolver los problemas de Maciel. No queremos que Tobozo se vaya, queremos que recapacite. Esta forma de gobernar ya es obsoleta. La violencia tiene que desaparecer”.