Con el inicio de las nuevas gestiones en los últimos tres años se puso en tela de juicio la situación de la casa del estudiante: los contratos, las modificaciones de las reglas, la limpieza, pero todos coincidian en un precio subsidiado para ayudar a los jóvenes a convertirse en profesionales. Pero en ésta ocasión pese a las promesas de campaña, los inquilinos afirman que se vieron sorprendidos por la decisión de aumentar el 150 por ciento del monto del alquiler, sin previo aviso, desde enero. El motivo sería las “deudas de la anterior gestión”.
De mil a dos mil quinientos. Así se fueron enterando los chicos que viven en la pensión de la Comuna de Maciel. En enero subió el precio de su estadía un 150 por ciento. Destacaron que no hubo pre aviso, ni dialogo, ni posibilidad de debatir el monto. Se mostraron indignados y solicitaron una reunión que fue concedida para el próximo sábado.
Un joven que hace dos años vive en la pensión, en diálogo con IRÉ explicó: “Fui a charlar con la mujer a cargo de la casa del estudiante la semana pasada, por lo que me dijo no pueden bajar más el precio por las deudas que tienen, que son referidas a la casa, por lo que me informaron la gestión anterior dejo sin pagar desde octubre del año pasado”.
Y continuó: “Nosotros pagamos mensualmente mil pesos por mes. El aumento se quiere implementar este mes, pero nos rehusamos a pagarlo por las condiciones en las que está la casa”.
Por su parte, otra estudiante narró su vivencia: “Previo a las elecciones, el señor Tobozo se encargó de aclarar y recontra asegurar que la casa del estudiante iba a seguir, que la iba a mejorar. Resulta que, a principio de mes, cuando fuimos a pagar la cuota mensual de mil pesos nos desayunamos que el nuevo importe es de 2.500 a partir del mismo enero”.
Y se quejó: “Nos dijeron que estaban endeudados y no tenian otra opción. ¿Pero con nosotros, los estudiantes, pretenden levantar deudas pasadas? Es una locura. Hasta agosto de 2017 pagabamos 800 pesos, aumentó a mil porque supuestamente nos iban a poner wifi. Digo supuestamente porque obvio q no pusieron, aún sabiendo lo funtamental que es para hoy en dia contar con ese servicio para cualquier tipo de carrera”.
Los inquilinos reclaman mejoras en los espacios y limpienza en medio de versiones de una nueva morada mixta. Hasta el sábado no cuentan con certezas de lo que sucederá pero varios reclaman que no podrán continuar con ese costo, y otros que es injustificado para los “servicios” que prestan. El malestar se une en el mismo sentido: “El objetivo de la casa del estudiante era ayudarnos, acompañarnos en la carrera”.
Foto: La Capital