En el marco de la crisis institucional que atraviesa la Comuna de Maciel, donde hoy se cumple un mes con las cuentas oficiales bloqueadas, se le suma un conflicto gremial interno. Desde las cero los trabajadores iniciaron una medida de fuerza, con un paro por tiempo indeterminado hasta que se “regularicen los pagos correspondientes”. Pero, esta vez lanzado por Sitram.
En dialogo con IRE, Edgardo Quiroga, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM), expresó: “A partir de las cero comenzó un paro por tiempo indeterminado, hasta que los trabajadores no reciban el sueldo completo correspondiente a febrero, más deudas salariales que tienen desde diciembre, y el adicional correspondiente para cada trabajador de antigüedad, vamos a seguir de paro”.
Asimismo, el gremialista opinó de la crisis institucional que lleva un año y que en el último mes condicionó el funcionamiento adminitrativo por la paralización de las cuentas: “Hay una cantidad de irregularidades en el funcionamiento cotidiano de la comisión que han puesto en crisis a la comuna, a los trabajadores y a la comunidad entera de la localidad”.
Pero, no es la única discondia, Quiroga confirmó que la totalidad de los trabajadores en planta volvieron a estar bajo su conducción y puso en jaque a Adetram conducida por Lito Ramirez: “La única organización sindical con personería gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y zona de actuación en Maciel, es el Sitram San Lorenzo”. Siguiendo esa línea, agregó: “Desde el conflicto con el anterior presidente comunal, con más de 55 días de paro, tanto Ramella como Adetram, intentaron imponer una agrupación sindical que no tiene zona de actuación, ni personería gremial en la localidad de Maciel y lo sigue haciendo Tobozo, nosotros creemos que por conveniencia de la patronal, de no tener un sindicato como el Sitram, que en las localidades donde funciona tiene los mejores sueldos de la provincia, exige las mejores condiciones de trabajo y lleva adelante todas las huelgas que sean necesarias”.
Luego, hizo la salvedad: “Hay que entender que el compañero que es jornalizado, que cobra los días viernes, cuando lo amenazan de que va a perder su salario y su trabajo, lógicamente termina cediendo a las imposiciones que lleva adelante el señor Tobozo”. Y culminó: “Está claro que Tobozo no quiere que el Sitram San Lorenzo represente a los trabajadores de la Comuna de Maciel, por algo le debe interesar que haya una agrupación sindical y no un sindicato”.