En el marco de una sala llena en la biblioteca Pedro Alcacer, los vecinos macielenses se propusieron conocer los orígenes de la localidad. Comenzó con un contexto internacional de una europa que expulsaba a sus habitantes, y una américa que los recibía con los brazos abiertos. Luego, un panorama del país y la provincia, hasta llegar a la realidad regional. La disertación duró aproximadamente una hora y media. Estuvo a cargo del profesor Ricardo Gonzalez, y la estudiante del profesorado de historia Agustina Chavez. 
 
Un nuevo aniversario, los 120 años de Maciel, fue el disparador para organizar la charla histórica. Entre los principales hechos pueden destacarse, el conflicto inicial del trazado de Maciel con la Comisión de Fomento de Puerto Gaboto, por temas de mantenimiento de la colonia y las delimitaciones territoriales. En una época la localidad fue asediada por varias enfermedades como la peste bubónica y la viruela.
 
Los historiadores convocaron a continuar trabajando en la historia macielense, pidieron a los vecinos que aporten datos sobre personajes, héroes desconocidos, historias anónimas que puedan conllevar cierta relevancia de carácter histórico para desarrollar en futuras ponencias. 
 
Maciel se inscibió en la historia dentro de un marco nacional, que fomentaba la conformación de nuevas colonias agrícolas, con un modelo económico agroexportador. El abuelo de José Manuel Felipe Maciel, fue auxiliar directo del Brigadier López. Y su madre, fue terrateniente de vastas extenciones y estancias en el norte y centro santafesino. “Es necesario repensar estos hechos históricos como región”, propuso el profesor González.