En los últimos días, el presidente del Club Alba Argentina anunció el pedido formal de traspaso de liga y que en el 2020 se sumarían a la Totorense, por lo que volvería, entre otras cosas, el clásico de Maciel. Afirman que tienen los avales y sólo resta la definición de AFA donde influirá la postura de la Sanlorencina.

En diálogo con IRE, el gerente de la Liga Totorense de Fútbol, Walter Raitieri, sintetizó: “Estuvo el presidente de Alba (Enrique Gonzalez) presentándose oficialmente, haciendo el pedido verbal y por escrito. Luego de explicar por qué quería venir a la Totorense, se puso en consideración y por unanimidad se resolvió darle curso favorable al pedido”.

La solicitud, amplió el gerente, está supeditado a que la liga de origen (Sanlorencina) quien tiene la potestad de resolverlo, o el consejo federal de fútbol (AFA) den el visto bueno para el traspaso. En caso de concretarse, volvería el clásico macielense y además, el clásico histórico con el Sportivo Belgrano de Oliveros.

Asimismo, Raitieri anticipó que existe la posibilidad de incorporar más equipos, “Estamos trabajando con la posibilidad que Defensores de Andino pueda jugar en primera en el 2020, Italiano también tiene intenciones. Si se pueden dar estas cosas, estaríamos hablando de 16 equipos que se pueden dividir en zonas geográficas la primera etapa, lo cual simplifica económicamente el torneo apertura”.

Haciendo una apreciación personal, acerca de por qué los clubes eligen esta liga, Raitieri expresó: “Es una liga prolija, más allá de ciertos inconvenientes como los sucedidos entre Belgrano de Serodino y Unión de Clarke, tratamos de ser siempre lo más serio posible, está bien catalogada”. 

Siguiendo esa misma línea, agregó: “Hemos hecho un muy buen trabajo con el selectivo, salimos terceros en Copa de Oro, sobre 16 equipos, creció mucho el trabajo en fútbol infantil. También crecemos en lo institucional, con muchas canchas que se están mejorando”.

En consecuencia que Alba haya anunciado en octubre el pase, y contemplando la experiencia de otros que se cambiaron de una liga a la otra como Club Maciel o Sportivo Belgrano de Oliveros, todo indicaría que está dando pasos en firme y que para el momento del anuncio ya se habrían realizado varias gestiones con anterioridad. Lo que lo posiciona muy cerca de concretar el pedido formal.  

Imagen de archivo de una renion en la sede de la Totorense.