A principios de 2016, el Fenómeno del Niño pisó con fuerza en la provincia de Santa Fe y, las graves inundaciones afectaron no sólo al cereal sino, también, a los caminos. Por lo que aquellos productores que podían cosechar se veían impedidos a trasladar el cereal por el mal estado de los caminos.
“Hemos tenido un año complicado fundamentalmente por las inundaciones. El año anterior había sido un año bueno de rindes y este año que venía bien hasta el mes de abril se vio perjudicado por este fenómeno de lluvias. Desde la Cooperativa apuntamos a no perjudicar al productor, por eso hemos tratado de que el productor tenga la menor pérdida posible; nuestro concepto es trabajar para el productor y, cuando tienen un problema, nos planteamos ayudarlo”, explicó Miguel Stangaferro, Gerente de AFA Maciel en diálogo con IRE.
En cuanto a las actividades realizadas durante el año, destacó la participación en la Tercera Edición de Oliveros se Encuentra y lamentó, por otra parte, no haber podido realizar en la localidad la charla que tradicionalmente realizaban con una mutual que brinda cobertura médica sobre problemáticas que afectan a los jóvenes.
Si de buenas nuevas hablamos, vale destacar que días atrás, AFA inauguró en San Martín de las Escobas, su primer molino harinero, construido con tecnología de punta que implicó una inversión de US$ 27 millones. El molino, que fue construido durante dos años por una empresa suiza, líder en molineras (Buhler), tiene una capacidad de procesamiento de 500 toneladas diarias y para la cooperativa es un sueño cumplido.
Asimismo, los productos AFA están cada vez más instalados en el mercado, llegando a las góndolas de distintos puntos del país. “Es lo que queríamos”, expresó el Gerente. Entre los productos se destacan el aceite, la yerba, la mayonesa, lentejas y arvejas y hasta pastas. “AFA es una Cooperativa de primer grado, la más importante de Sudamérica, o la segunda más importante. Con sus veintiséis Centros Cooperativos Primarios, sumados a los Sub-Centros permiten que la entidad tenga presencia arraigada en nueve provincias Argentinas”, contó con orgullo.
Antes de finalizar su recorrido por el 2017, Stangaferro expresó su deseo para el año 2017 que en pocos días nada más, llegará: “Que sepamos disfrutar lo que tenemos, a veces pedimos más cosas y no disfrutamos de lo poco o mucho que tenemos, sobre todo de la familia que es lo más importante. Deseo paz en serio, que podamos vivir realmente en paz; que todos puedan hacer lo que les gusta y que sepamos entender al que tenemos en frente. Y por último, pido salud, porque podemos tener todo lo que queramos, pero cuando la salud se nos va…nada sirve”, señaló.