Durante la mañana de este sábado, se llevaron a cabo actos en el Monumento a la Bandera y en el lugar de la tragedia para recordar a las víctimas de calle Salta 2141, en Rosario. A 9 años de la explosión que sacudió al país renovaron el pedido de justicia. Marina Orona fue una de las corredoras que representaron a las 22 víctimas, luego del emocionante momento dialogó en IRE: “Es imposible explicar con palabras”.

La corrida simbólica fue una de las protagonistas del homenaje, participaron 22 bomberos que trabajaron el día del derrumbe y 22 corredores profesionales en representación a las víctimas que se dividían en 11 hombres y 9 mujeres en honor a los fallecidos. Marina Orona fue convocada para representar a Maciel y recordar a Maxi Fornarese.

En diálogo con IRÉ, Marina Orona en medio de las emociones describió: “Fue una mañana muy emocionante, hizo mucho frío y tuve muchos nervios. Cuando íbamos en el trote sonaban las sirenas de los bomberos y se me hizo imposible no llorar”.

La corredora profesional representó a Maxi Fornarese, un joven macielense que se encontraba en el edificio a la hora del estallido y víctima fatal de la tragedia, y aseguró: “Fue muy fuerte lo vivido”.

El trote simbólico se largó luego del izamiento de la bandera y de entonar las estrofas del himno argentino. Este año, la particularidad estaba en aquellos corredores y bomberos de distintos cuarteles que participaron en el intenso trabajo de búsqueda y rescate.

Mientras tanto, en calle Salta se realizaban actuaciones de tango y coro a la espera de los corredores, para que a las 9:38 horas se produzca tal cuál fue hace 9 años, el estallido y el sonido de las sirenas de los bomberos. 

Andrés Lastorta, director provincial de Bomberos Zapadores recordó su trabajo en la coordinación para rescatar a las víctimas y aseguró: “Fueron días muy tristes para muchos, hubo cosas que no salieron bien, cosas que salieron mal”.

También participó Marcela Nisoria, presidente de la Asociación Civil Salta 2141, quien destacó el trabajo de Graciela Arguelles, fiscal fallecida que impulsó la investigación judicial y las acusaciones. Aseguró que “hoy somos los que somos porque hubo mucha gente que nos ayudó en el camino”. Agradeció al gobierno provincial y Hernán Funes, hijo de la fiscal y periodista, que condujo el acto.

Foto: Celina Mutti Lovera para La Capital