En el marco del Día Internacional de la concientización del Autismo, un grupo de padres realizaron en la plaza del centro de Maciel una concientización donde se pusieron a disposición de la comunidad para visibilizar e informar.

Marcos Sinner uno de los padres organizadores, expresó: “Intentamos replicar nuestras vivencias, nuestras historias, queremos que la problemática sea visible, e informar qué puede hacer el vecino por nosotros. Trabajamos mucho por la inclusión, para que los derechos del niño sean para todos por igual. Hablamos sobre la detección temprana, la inclusión en las escuelas, y muchos otros puntos que abarca la concientización”.

Además en la mañana también se hicieron presentes en el Jardín de Infantes, en este contexto, comentó: “Estuvimos con un grupo de papás, este año en particular hay muchos casos en el Jardín y por eso nos hicimos presentes, para poder ayudar a esos padres que recién se inician y darle nuestro apoyo, además de hacer conocer a los demás cuál es la situación de los niños y cómo podemos ayudarlos todos juntos”.

Refiriendo a la jornada de concientización y su resultado, manifestó: “Pudimos unir fuerzas este año y hacerlo un poco más visible en comparación con otros años, estoy contento por la organización. Salió todo muy bien, muy lindo y la gente realmente respondió, se sorprendió, preguntó, se acercó a nuestro lado”.

En ese mismo sentido, agregó: “Vamos a seguir trabajando todos los 2 de abril para hacer la concientización, veníamos trabajando ya con algunas cuestiones, el año pasado hicimos una barrileteada para hacer visible la problemática del autismo, y este año si se vuelve a replicar en todo el país, lo volveremos a hacer. Estamos en campaña de concientización, de acercarnos a instituciones, invitamos a los padres a que si tienen dudas se nos acerquen, estamos para ayudar”.

El grupo de familias tienen intenciones de formarse como asociación civil, en relación a ello, Marcos expresó: “Son los primeros pasos que estamos dando, no es fácil a veces juntarse, estamos buscando un espacio, le llevamos una nota al interventor pidiéndole un espacio en la Casa de la Cultura, más que nada para poder reunirnos y poder llevar el grupo adelante, el nombre ya lo tenemos, es ‘un lugar para mí’, estamos en el proceso de unir fuerzas junto a profesionales que se acercan, docentes que nos dan una mano, voluntarios, y es importante que los padres que estén en esta situación se acerquen para hacer crecer el grupo, están las puertas abiertas”.

Foto ilustrativa.