El Sindicato de Petroquímicos celebra una nueva conquista. Hace 40 años que Dow Química radicada en Puerto San Martín, no permitía la afiliación sindical y no respetaban leyes esenciales como las del Comité mixto que rige en la provincia. Tras un conflicto, largas reuniones, y negociaciones se logró firmar un acta acuerdo que será ratificada en el Ministerio de Trabajo de la Nación los primeros días de octubre.
El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos, Mauricio Brizuela, apuntó: “Logramos romper con una política anti sindical en una empresa que hace más de 40 años que está radicada en el cordón industrial. Luego de casi un año de negociaciones, con reuniones tanto en privado como en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, con un conflicto y agotada la conciliación obligatoria en los últimos días, se llegó a un pre acuerdo”.
El convenio colectivo otorgará beneficios inéditos para los trabajadores: La nueva escala salarial para los 185 empleados de la firma parte para un trabajador diurno que recién ingresa desde los $22.000 y para un trabajador de turno por encima de los $27.000. A eso se suman otros beneficios que los empleados hasta el momento nunca habían tenido: 1 % anual por antigüedad, cobertura médica a cargo de la empresa, se sacó el incentivo al presentismo por ser extorsivo ya que obligaba al trabajador a ir a trabajar estando enfermo, se eliminó la multifunción y se otorgará un bono anual que figurará en el convenio y será abonado todos los años en el mes de marzo. La empresa también se compromete a conformar con los trabajadores el Comité Mixto de Seguridad e Higiene según marca la ley provincial.
Brizuela confirmó que el acta acordada con Dow “Se aprobó por unanimidad en la asamblea realizada en el Sindicato, quedando pendiente la rubrica en el Ministerio de Trabajo de Nación para los primeros días de octubre”. De esta manera, los trabajadores petroquímicos destacan lo conseguido: “Se cierra un capítulo de desencuentros, de precarización laboral, donde compañeros de más de veinte años en actividad estaban encuadrados en otros convenios a la baja, sin una obra social acorde a la actividad y con salarios muy por debajo de lo que les corresponde”.
Al concluir, el Secretario General, destacó: “Esto es fruto del trabajo colectivo, y nuevamente posiciona al sindicato en un lugar de relevancia como referentes de la actividad química petroquímica del cordón industrial. Teniendo a los trabajadores entre los mejores pagos”.