El próximo martes, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunirá nuevamente para discutir la situación crítica que atraviesan las universidades argentinas. Bartolacci anticipó que durante esta convocatoria se definirá una nueva manifestación para los primeros días de octubre, con el objetivo de visibilizar las dificultades que enfrenta el sistema universitario. “Es muy probable que definamos una nueva manifestación porque tenemos la necesidad de marcar casi como un grito de auxilio al sistema universitario“, afirmó el rector en Radio 2
La ley de financiamiento universitario, que ya fue aprobada por el Congreso, es crucial para asegurar recursos necesarios para las instituciones. Bartolacci explicó que la normativa brinda previsibilidad presupuestaria y contempla incrementos salariales para docentes y no docentes de acuerdo a la inflación. “Si la situación no cambia, las dificultades se van a profundizar y corre serio riesgo el normal desarrollo de nuestras actividades”, advirtió.
Este año fue marcado por dificultades económicas y un presupuesto que, según Bartolacci, promete agravar la situación el próximo año. El rector enfatizó que la ley es “absolutamente razonable” y no compromete fiscalmente al Estado, ya que solo requeriría el 0,14% del PIB para su implementación.
Los rectores manifestaron su responsabilidad y prudencia ante la delicada situación económica del país. Bartolacci subrayó que, aunque la situación es complicada, es fundamental asegurar condiciones mínimas para el funcionamiento de las universidades. “Cuando estamos en un mal momento económico, nunca resignaríamos la escuela de nuestros hijos porque sabemos lo importante que es su formación”, reflexionó.