Anoche, personal de Policía y Gendarmería Nacional, desalojaron la “Carpa Escuela Itinerante” que pretendían instalar los docentes frente al Congreso en el marco del pedido por aperturas de negociaciones salariales con Nación. Y fueron brutalmente reprimidos. AMSAFE y SADOP pospusieron el encuentro de la mesa paritaria con Provincia. La reunión entre representantes gremiales y gubernamentales santafesinos estaba prevista a las 15: 00 horas. A continuación, la lectura de los acontecimientos por parte del gremio local docente, solidarizándose con los maestros reprimidos en el Congreso.
Desde la Regional de Amsafe San Lorenzo, Ricardo Fernández, Delegado docente, habló al respecto: “Después de casi dos meses de reclamo por la apertura de paritaria nacional, la posición del Gobierno Nacional es de no dialogar con los docentes, pese a la decisión de una Jueza, quien dio la orden para que el Ministerio de Educación se siente a discutir el aumento del salario docente dado que es ley. En consecuencia, los gobernantes nacionales, desconocieron la ley y desprestigiaron a la Jueza”.
“Lo de ayer no me extraña, hay un sector de la población que avala la represión. Un mal recuerdo para los argentinos. Ante el pedido de no cortar rutas y de no hacer piquete, se vio la manera de hacer un reclamo por la plena ejecución de la ley de presupuesto educativo”, apuntó Fernzandez.
Y añadió: “Alarma el grado de desfachatez de las declaraciones del Ministro de Educación de la Nación, cuando dice que él no tiene que sentarse a discutir nada porque son las provincias quienes deben pagar los salarios, cuando él sabe muy bien que es a través del fondo nacional de asistencia docente que asiste a todas las provincias y que la cifra de paritaria nacional, marca el piso sobre el cual deebn negociar las políticas salariales provincias”. “El fondo compensador estaba presupuestado en un 6 por ciento del PBI por ley, y el Gobierno Nacional lo dejó de lado”.
“El Gobierno Nacional debe cumplir lo que dice la ley, hasta ahora lo que está demostrando es que no le interesa la educación del país, no le interesa que los chicos aprendan, con más tecnología”. “Desfinanció la educación y no le interesa el avance y el desarrollo de nuestros niños”.
“A pesar de que éste gobierno nacional se dice dialoguista, no abre la discusión paritaria, a pesar de que hay sectores dsociales ofuscado por tantas marchas. Ayer se trató de instalar una carpa itinerante para no perjudicar a nadie y fuimos reprimidos brutalmente con palos, gases, golpeando a las mujeres, deteniendo gente”, expuso el Delegado y agregó: “Jamás pensé en que iba a volver a ver algo semejante en mi país. A éste Gobierno no le interesa la gente, le interesa gobernar para un sector reducido que se está beneficiando con las políticas que llevaron a cabo”.
“Cuando los trabajadores pedimos algo en todo nuestro derecho, somos reprimidos. Pido que la sociedad reaccione, esto es intolerable. Todos los días aumentan los costos de las necesidades básicas y el dinero no alcanza, y cuando salimos a reclamar, somos reprimidos. No nos victimizamos, reclamamos por un derecho. Es un Gobierno autoritario que viola la ley en contra de la clase trabajadora”.