Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) anunciaron una jornada de protesta de 24 horas para este jueves 13 de agosto, garantizando protocolos y guardias mínimas.

La medida de fuerza se resolvió “ante la falta de respuestas a las demandas planteadas a los intendentes y presidentes de comunas en el marco de la comisión paritaria municipal”, indicaron desde la federación.

Los trabajadores reclaman una recomposición salarial, la actualización de las asignaciones familiares, el pago del bono covid-19 y el resto de los reclamos expuestos en la Paritaria del Sector.

“Se faculta a los sindicatos a adoptar las metodologías que consideren convenientes, a los fines de garantizar la protesta resuelta por los cuerpos orgánicos”, indica el comunicado e insta “asegurar el el cumplimiento de los protocolos de prevención y las guardias mínimas establecidas en la emergencia sanitaria”.

Desde el sindicato afirman que continuarán “apostando al diálogo y esperando una respuesta acorde a las necesidades de los trabajadores, que contemple la plena vigencia de las paritarias como mecanismo de negociación colectiva”

También repudian “las formas autoritarias de fijar salarios y condiciones de trabajo unilateralmente”. De no lograr un acuerdo equitativo, indicaron, el plan de lucha se extenderá la siguiente semana con medidas de fuerza por 48 horas.

Por otra parte, se definió la posibilidad de extender las medidas de fuerza para la próxima semana, que tendrían un alcance de 48 horas, si continúa la falta de un ofrecimiento de intendentes y presidentes de comunales