Luego de que fracasara la última negociación entre el Sindicato de trabajadores Petroquímicos (Soepu) y la empresa Pampa Energía en el Ministerio de trabajo de la Nación, el jueves se inició una medida de fuerza. Hubo reducción del personal al mínimo en los servicios y se paró el despacho. Pasadas las 20.30 de ayer llegó el llamado del Ministerio y se logró un aumento no remunerativo hasta agosto del 18 por ciento. 

La medida de fuerza llegó una vez terminados los plazos legales de la conciliación obligatoria, ya que los trabajadores tenían un acuerdo salarial vencido desde el 31 de marzo último. El jueves el gremio hizo sentir su ultimatum y a última hora cuando el malestar aumentaba, sonó el teléfono.

El acuerdo sumó un 18 por ciento de aumento no remunerativo hasta agosto donde se retomarán las negociaciones para la segunda parte del año. Cabe destacar que no se incluyó el adelanto de paritaria entregado en los primeros meses del año como parte del acuerdo.

Sumando ambas contribuciones el aumento del primer semestre ronda el 21 por ciento, Mauricio Brizuela, Secretario General de Soepu, apuntó en IRÉ: “Para una primera etapa es un número acorde, pero todavía no estamos conformes porque buscamos llegar al 30 por ciento”. La apuesta a agosto suma expectativas de lograr soslayar la inflación del año.