Con más incertidumbre que certezas los trabajadores de Oil aguardan novedades de las negociaciones. Desde el sindicato Petrolero agradecen la buena predisposición de quienes se solidarizan pero fueron contundentes: “El problema se resuelve en Buenos Aires porque es una puja de poderes”. El jueves la Federación Nacional de Petroleros vendrá a dialogar con los obreros y proponen una medida de fuerza.
El Secretario General del Sindicato de Petroleo, Gas y Biocombustibles del Sur de Santa Fe, Ruben Perez, fue efusivo al explicar la situación de Oil y la negativa ante la intervención de la petrolera nacional:”YPF tiene una situación crítica económica, a tal punto que produjo 18 por ciento menos que hace dos años atrás, es decir que está en regreción. YPF no tiene dinero para hacerse cargo de ninguna empresa”.
Luego, remarcó: Este es un problema político que se va a resolver en Buenos Aires, no es gremial, ni laboral. Por otro lado no está en el ADN de este gobierno que de algo que es privado pase a la índole pública, porque seguro atrás vendrían otras empresas a pedir salvatajes”.
Confirmó que no se reunió conel gobernador santafesino, ni con referentes de YPF, pero si con el Ministro de Energía Nacional, quien fue tajante: “Aranguren nos dijo que esta refinería, como otras tres del país, en el 2021 van a quedar inoperables para refinación de combustibles porque se va a pedir que el producto tenga muy bajo contenido en azufre. Sólo van a quedar cuatro habilitadas, el resto si no se hace inversión, van a quedar como deposito u para otra actividad”.
En consecuencia remarcó: “Cuando le manifestamos la situación de los trabajadores quedó en claro que no le interesa el costo social. Ellos hacen el proyecto energético en una planilla de excel”. Y vaticinó: “La solución no va a venir por parte del gobierno de Santa Fe, sino que se va a dirimir en la Casa Rosada, en Comodoro Pi, en Afip y en las oficinas de Cristobal Lopez”.
En ese sentido explicó que ayer por la mañana Cristobal Lopez se reunió con el grupo inversor y plantearon la problemática: “El gobierno es el principal acreedor de la empresa Oil, y tiene potestad para pedir la quiebra. Seria para nosotros terrible porque el costo social sería muy grande, pero es lo que se está dirimiendo en este momento”.
Compartiendo la misma suerte todas las petroleras del país, los trabajadores de la Federación vendrán de Buenos Aires a dialogar con los empleados de la refinería de San Lorenzo: “El jueves la Federación Nacional de Petroleros va a venir y vamos a hablar con todos los trabajadores, pero si hay algo que hemos tomado como premisa es no mentirle y por más cruda que sea la realidad que la sepan”. Y culminó: “El jueves se va a tomar una medida que puede ser un paro nacional de la actividad”.