El Secretario General de Sitram San Lorenzo elevó antes del mediodía, una denuncia al Ministerio de Trabajo, tiempo después expresó en IRÉ: “Con pedido de urgente intervención, por una actitud anti jurídica que viola la Ley Provincial 9.286 y la estabilidad laboral que otorga la Constitución Nacional, ante las medidas disciplinarias que tomó el Presidente Comunal de Timbúes Amaro Gonzalez, contra tres empleados comunales, que según la Comuna se negaron a realizar tareas de barrido y mantenimiento en horario laboral”.
Acerca del descargo comunal, Quiroga apuntó: “La Comuna de Timbúes no dio derecho a descargo ni legítima defensa de las acusaciones y sanciones impartidas y denota una conducta discriminatoria de carácter político. Nos remitimos a las declaraciones del Presidente Comunal, con aseveraciones de comisiones de delitos: según lo que dijo Gonzalez, vinculó a dos empleados con el uso de drogas en carácter imputativo”. Luego, agregó: “Si estos compañeros, que lo negaron, usarían dorgas, serían enfermos y no ladrones, esa actitud es abuso de autoridad y genera violencia moral y física, tanto para estos tres trabajadores, como para el resto de la planta”.
“Pedimos que se anulen las suspenciones a los trabajadores Febre y Molina, y al cesanteado en la guardia urbana García, debe dejarse sin efecto de forma inmediata, ya que no se han notificado previamente ni se le dio derecho a descargo. Previo a la junta evaluativa de los fundamentos. En este caso, en la Comuna de Timbúes, no se han respetado los derechos de los trabajadores”, denunció Quiroga.
Al tiempo que sentenció: “Los compañeros de la Comunas están presionados con el quite de horas extras, intentando debilitar la solidaridad entre los trabajadores. Debe primar el mínimo razonamiento lógico de escuchar a ambas partes, sino estamos ante una actitud autoritara. Hay un abuso de autoridad, hay una idea de que la autoridad puede hacer lo que se le antoje”.
“Nuestra tarea es que se respeten los derechos laborales, tenemos cien afliliados y entendemos que Amaro cumplió con los salarios y la entrega de ropa. En Timbúes no hay graves problemas para con los trabajadores, sólo hay actitudes caprichosas facilmente solucionables si hay diálogo”, aclaró el secretario general de Sitram.
Por último, Quiroga dio los pasos a seguir en el marco de la medida de fuerza si no se arriba a una solución: “Si el Minsiterio de Trabajo no convoca a la audiencia entre las partes, caso contrario se llamará a asamblea dentro de 48 horas, y lo que hoy es un mero reclamo de los tres compañeros, se profundizará en acciones gremiales”.