El conflicto entre el gremio Aceitero y las empresas del rubro continúa desde hace más de una semana, con plantas inactivas en todo el Cordón Industrial. Pese a la convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación, las partes no avanzaron hacia el acuerdo y los trabajadores volvieron a extender la medida de fuerza.
En diálogo con IRE, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, Pablo Reguera, sintetizó: “Más allá de lo que salen a decir las empresas, lo que estamos pidiendo es lo que pedimos todos los años”.
Los trabajadores reclaman un 10 por ciento de aumento, sobre el 25% que se acordó a principio de año y que se pague el bono anual como se venía pagando con anterioridad, según explicó Regera.
“Entendemos que las empresas no quieren arreglar porque quieren que el Gobierno le quite retenciones para tener una mejor entrada de dinero y nosotros quedamos en medio del conflicto”, afirmó el secretario.
Siguiendo esa misma línea, enfatizó: “Todo lo que entra al bolsillo del trabajador va a quedar en la región, la diferencia que saquen las empresas a favor, lo liquidan afuera en otros países. Es bueno que toda la comunidad sepa eso”.
Respecto de la reunión de este lunes, convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremialista sostuvo que las empresas “mandan a personas que no tienen poder de decisión para que no se llegue a nada y siga el conflicto”.
“Están dispuestos a perder 100 veces más de lo que pedimos, por el solo hecho de no pagar un bono que nos venían pagando todos los años. Por detrás está el pedido de que le bajen las retenciones y tener un dólar competitivo para exportar”, finalizó Reguera.