El Sindicato de Trabajadores Petroquímicos observa un panorama complejo en la negociación con Pampa Energía, ex Petrobras. Ante el desacuerdo, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y no descartan llegar a medidas de fuerza. Solicitan un 30 por ciento de aumento, la empresa no sube del 22.

Mauricio Brizuela, el Secretario General del Sindicato SOEPU, explicó: “Realmente estamos complicados, tenemos un acuerdo vencido a partir del primero de agosto, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por quince días, este lapso se vence la tercer semana de septiembre”.

Cierto es que no están cerca de acordar debido a que las propuestas son completamente distintas, así lo indicó el Secretario General: “Estamos muy alejados, nuestro pedido es un 30 por ciento, hemos buscado la forma de negociar, de llegar lo más cercano a ese 30 por ciento pero la empresa se plantó en un 22 en forma intransigente”.

Sumado al desacuerdo sienten que el ministerio de Trabajo no suma en la negociación: “Creo que el Ministerio cambió, insta a que cerremos acuerdo por orden de la inflación, lo que ellos dicen que va a cerrar el año. Esos mandatos los empresarios lo toman rápido y se están plantando en ese porcentaje”, amplió. Luego, bramó: “Estamos muy alejados de lo que pedimos y no somos optimistas de llegar a un acuerdo por lo menos con esta empresa. Pampa desde que cambió de capitales, están marcando la cancha de ser una empresa  que viene a hacer sus ganancias a costa de los trabajadores”.

En este contexto no se descarta una medida de fuerza: “Creemos que puede haber medidas de fuerza, hemos agotado todas las instancias, hemos puesto todo de nuestra parte para tratar de llegar a un acuerdo por la vía normal, pero no entienden. Sin lugar a dudas que esto va a un conflicto”.