El paro de transportistas de granos finalmente se levantó, al acordar una mesa de diálogo para tratar las demandas. La medida de fuerza había sido implementado por los empresarios reunidos en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), en reclamo de un incremento de la tarifa nacional de fletes, que provocó que entraran muy pocos camiones para descargar en los puertos de la región, de donde sale el 80% de la exportación de granos del país.
Tras dos rondas de diálogo entre el gobierno nacional y los representantes de Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) se reanudarán prontamente las actividades.
La última recomposición de tarifas del sector fue del 35 por ciento en febrero de este año. Ahora, los dueños de los camiones reclaman un nuevo ajuste del 31 por ciento, teniendo en cuenta que desde ese momento a esta parte, el combustible aumentó en dos oportunidades.
La extensión del lockout patronal terminó de “secar” el stock de las terminales portuarias, que empiezan a acumular buques a la espera de poder cargar. Con una caída del 95% en el ingreso de los camiones a los puertos, las terminales no tienen cereales para embarcar y hasta ayer ya había más de 120 embarcaciones a la espera..
La contracara de este paro, fue que en las Estaciones de Servicio de la regió comenzó a escasear el combustible desde el miércoles. Ayer, La estación de Colastiné se encontraba desabastecidad, mientras que en Villa La Ribera, ya no había Gas Oil.