Ayer a primera hora dio inicio el paro por 48 horas establecido desde el gremio Festram, en reclamo por una propuesta salarial concreta. Las dependencias comunales de la región permanecen cerradas y no se prestarán los servicios habituales.

El gremio informó que el Ministerio de Trabajo comunicó el dictado de la conciliación obligatoria, considerándolo improcedente debido a que “obliga a los trabajadores municipales y comunales a retrotraer la situación”.

Asimismo, indicaron que no se impone a las autoridades municipales ninguna obligación salarial por la que se motiva el conflicto, como la ultraactividad del convenio hasta que se logre un acuerdo o aplicar los índices inflacionarios de los meses de Enero, Febrero y Marzo.

En ese sentido, añaden: “Mal hace la autoridad de aplicación en evitar una medida de fuerza, que de ninguna manera altera las guardias mínimas y que deja al personal a disposición de los protocolos de salud, que lamentablemente son inexistentes en la mayoría de las Comunas y los Municipios lo que ha motivado el recrudecimiento de la epidemia del dengue en nuestra Provincia”.

“Festram efectuará las consultas con sus cuerpos orgánicos para determinar las acciones a seguir frente a este atropello al derecho a la salud, los salarios y las condiciones dignas de trabajo y ratifica el paro de 48 horas para los días martes 17 y miércoles 18”, concluyeron en el comunicado.