Los trabajadores bancarios del país, decidieron extender a 72 horas el paro nacional anunciado para este viernes, sumando el día lunes y martes próximo. La decisión terminó de definirse ayer en un encuentro desde la conducción de la Asociación Bancaria. Desde el gremio culparon por la profundización del conflicto a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que nuclea a las entidades extranjeras, que “rompió” la posibilidad de un acuerdo salarial, aceptado anteriormente.
Matías Layus, Secretario General de la Asociación Bancaria, expresó: “El reclamo se centra en respetar lo que se firmó en el Ministerio de Trabajo el pasado 23 de noviembre, donde se acordó un resarcimiento correspondiente al año 2016, también al acuerdo contemplaba un adelanto para los primeros cuatro meses del año, esta es la parte que no se está cumpliendo”.
En lo que respecta a lo legal, dicho acuerdo debería ser homologado por el Ministerio de Trabajo. “El Ministerio lejos de tener una actitud neutral, tiene una actitud que se manifiesta a favor de las cámaras empresariales, específicamente de los bancos extranjeros”, prosiguió el representante de la Asociación Bancaria, apuntó Layus.
En lo que respecta a la medida de fuerza específicamente, se llevará a cabo con cese de actividades durante la jornada completa los días viernes, lunes y martes, además de acompañar la medida con distintas movilizaciones en todo el país.