En una semana de 48 horas de paro por parte de los docentes y los trabajadores públicos en general, el gobierno de la provincia detreminó descontar los días y anunció la convocatoria a otra ronda de paritarias, pero hasta el momento no fue oficializada por el Ministerio de trabajo. En ese contexto, los docentes privados nucleados en Sadop ratificaron que no habrá clases el 3 y 4 que estaban en suspenso.
En diálogo con IRE, Ricardo González, delegado de Sadop San Lorenzo, expresó: “Los docentes y los empleados públicos, nos estamos manifestando en contra de estas políticas que sostenemos que no son de recomposición, sino que intentan actualizar los salarios con esa cláusula gatillo con tope de acuerdo a los recursos que tiene el estado, que no nos sirve”. Ante ayer en Buenos Aires se hizo una oferta salarial a los docentes del 15 por ciento de aumento con cláusula gatillo sin tope, en ese sentido sostuvo: “Desde el 5 de febrero hasta hoy, lo único que hizo la provincia es dilatar, todo lo que pudo, el inicio de las clases para ver qué resolvían en Buenos Aires y ver qué acuerdo político debían hacer”.
El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció que convocaría a paritarias el próximo lunes pero hasta el momento no se oficializó: “Espero que dejen de lado las chicanas y se siente realmente a pensar que si quiere priorizar la educación, no puede mirar para otro lado a la hora de darle un aumento de recomposición a los docentes y a todos los empleados públicos, que en última instancia, favorece el sostenimiento del mercado interno de la provincia, más en un escenario de cierre de comercios, de empresas, caídas de construcción y consumo”. Y remarcó: “En un contexto donde la economía está en retracción, si a su vez la enfriamos sin aumento de sueldos, tenemos en dos o tres meses un estallido social que se viene pergeñando a partir de la implementación de las políticas neoliberales de Macri, y nosotros no vamos a escapar de esa situación”.
González culminó: “Si convoca a paritarias formalmente como lo anunció seguramente la semana que viene no va a haber paros, ahora si es solo anuncio a la prensa y no hay convocatoria, queda firme el paro del 3 y 4 de abril, que coincide el con una movilización de todos los gremios en Buenos Aires, convocada por la CGT Nacional”. El último comunicado de los docentes particulates así lo confirma: “No habiendo convocatoria, para la semana proxima continuaremos con la medida de fuerza de 48 horas de paro para los días miercoles 3 y jueves 4 de abril”.